Economía

Hogares de 10 ciudades perderán subsidio eléctrico

Finanzas urge a la ENEE para que más clientes paguen el consumo real de energía, porque es un compromiso con el Fondo Monetario

    07.03.2012

    Uno de los temas a tomar en cuenta en el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los próximos días es la focalización del subsidio eléctrico en las 10 principales ciudades del país, informó la Secretaría de Finanzas. Esta sería la segunda vez durante el gobierno del presidente Porfirio Lobo que se reduce la cantidad de clientes de la ENEE que deben cancelar total o parcial su factura eléctrica.


    El nuevo plan monetario y fiscal fue concertado esta semana entre Finanzas y el Banco Central de Honduras (BCH) y en los próximos días será presentando para su aprobación en el Consejo de Ministros y será discutido con el FMI a inicios de abril del presente año. Ambos documentos serán el pilar para discutir el acuerdo por dos años que pretende discutir el gobierno con el FMI.

    “El incremento al precio de los combustibles afecta al tema del subsidio eléctrico porque afecta las finanzas del Estado. Este es uno de los temas que establece el FMI”, dijo el secretario de Finanzas, Héctor Guillén.

    Según el funcionario, el gobierno destina más de 900 millones de lempiras al año por este concepto.

    El Congreso Nacional, expresó, fue firme que se mantendrá el subsidio a los clientes de la ENEE que consumen hasta 150 kilovatios hora al mes, pero se tiene que focalizar de nueve a diez ciudades del país. Adelantó que se reunirán con la estatal eléctrica en los próximos días porque este proceso debe efectuarse lo antes posible.

    ¿Quién pagará?

    A mediados de 2010 se aprobó en el Congreso Nacional la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público, que excluyó del subsidio eléctrico a 729,000 clientes. La subvención la recibían los clientes de la ENEE que consumían hasta 300 kilovatios hora al mes. Con la nueva disposición se determinó que estaban exentos del pago total de energía los hogares que consumían hasta 150 kilovatios hora al mes. En la referida ley, además, se fijó un Impuesto sobre Ventas de 12% a los clientes que consuman más de 750 kilovatios hora al mes.

    Datos proporcionados por técnicos de la estatal eléctrica indican que en la actualidad unos 560,0000 hogares son beneficiados con energía gratis.

    La fuente consultada expresó que a los abonados que ingresaron al sistema de suministro de la ENEE entre junio de 2010 a la fecha se les brinda esta asistencia gubernamental si cumplen con el consumo de 150 kilovatios y aunque vivan en colonias residenciales. Se estima que esta cifra podría ascender a 5,000 clientes nuevos al año, porque el sistema de la ENEE no aplica una serie de parámetros a las cuentas de abonados que contrataron el servicio eléctrico después de junio de 2010. Fue del parecer que se analizaría el caso de más colonias y residenciales que no califican para acceder al referido beneficio.

    Entre los parámetros establecidos para ser beneficiario de esta asistencia, los clientes de la ENEE no deben de residir en viviendas de dos pisos, disponer de estacionamiento, ser propietario de más de dos medidores eléctricos. Califican las casas que están construidas de madera, aunque sean tipo barracón y sean utilizadas como casas de playa.

    La ENEE
    ha recibido notificaciones emitidas por la Secretaría de Finanzas para que focalice aún más el listado de abonados que reciben este subsidio. Sin embargo, se espera que esta depuración conste en una normativa aprobada por el Congreso Nacional.



    Las opciones

    El expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, expresó que es poco probable que el precio del petróleo reporte reducciones significativas en el mercado internacional. “Si debido a los conflictos en el Medio Oriente se encarece el precio del barril de petróleo hasta los 200 dólares por barril, el precio del galón de gasolina llegaría a costar 190 lempiras”, proyectó.

    Esto suena como película de terror, porque si se dan dos elementos en la política internacional estamos fundidos: el primero de ellos es que Grecia no pague su deuda externa y ocurra una recesión económica en Europa, un importante mercado para los productos hondureños.


    La segunda amenaza es que Irán cierre el estrecho de Ormuz, que es una de las rutas principales de los
    barcos petroleros. Álvarez lamentó que el 72% del consumo de energía en el país es generado a base de los derivado del petróleo y afecta la factura eléctrica a toda la población. El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Adolfo Facussé, ha estimado que es difícil evitar que los clientes de la ENEE dejen de pagar más por la energía eléctrica.