Economía

'Hay que pensar en hábitat más que en viviendas'

Gobiernos no deben limitarse en la cantidad de estrategias para solucionar el problema habitacional, dijo gerente del programa de vivienda de Antioquia.

24.08.2012

Darle un hábitat y no una vivienda, porque esto no resuelve los problemas sociales, recomendó este dia Beatriz Elena Rave, gerente del programa de vivienda de Antioquia, Colombia.

Segun Rave, una vivienda por sí sola no resuelve el grave problema social que enfrentan los países, sobre todo aquellos en vías de desarrollo donde hay severos problemas de desigualdad.

'Los gobiernos deben hacer todo lo que esté a su alcance para resolver los problemas sociales que se derivan de la falta de una solución habitacional', dijo Rave durante una conferencia con periodistas internacionales en el marco de la
Expocamacol 2012

que se desarrolla en Medellín, Colombia.

El ejemplo de Medellín en materia habitacional ha sido tan exitoso que ahora busca aplicarse en todo el departamento de Antioquia.

Al consultarle cómo los gobiernos pueden pasar de la teoría a la práctica en ofrecer respuestas habitacionales a los sectores más vulnerables, la funcionaria dijo que no hay una estrategia perfecta.

En ese sentido, recordó la experiencia chilena donde se han desarrollado decenas de estrategias, siendo la diversidad de planes la que ha permitido tener mayor éxito en este campo.

Para el caso, dijo que deben considerarse los subsidios a la oferta, es decir, a los constructores y proveedores que quieren entrar al campo de la vivienda social.

Asimismo, debe considerarse el subsidio a la demanda, es decir, a todas aquellas familias que viven en condiciones precarias pero tienen toda la intencionalidad de asumir retos para construir sus propias viviendas.

'Estas viviendas no deben ser gratuitas, no es correcto, algún valor deben tener' dijo la funcionaria.

Advirtió que, en los países de Latinoamerica, una vivienda de interés social puede oscilar en 20 mil dólares, lo que margina la posibilidad de muchas familias que apenas ganan un salario mínimo o menos.

En el caso de Colombia, reconoció que ante estas familias que no son objeto de crédito se ha tenido que considerar la posibilidad de entregar casas gratuitas, aunque insistió que asi no se envía 'un buen mensaje'.

Sí advirtió que todo beneficiario de viviendas debe ser acompañado con todo un programa integral, en el que sea fundamental el aseguramiento de la educación, salud, infraestructura vial y servicios básicos.

'Debemos pensar en un hábitat més que en una vivienda, una vivienda por sí misma no resuelve el problema aunque, obviamente, sí ayuda', concluyó.

Tags: