Tegucigalpa, Honduras.- Los organismos financieros internacionales y países amigos son actores claves para la inversión pública de Honduras. A marzo de 2025, según la Secretaría de Finanzas (Sefin), “el gobierno tiene una cartera de préstamos en ejecución de 62 operaciones que asciende a 4,126.9 millones de dólares, de los cuales se ha desembolsado $1,333.1 millones”.
Agrega que el 93.3% ($3,851.1 millones) es financiado por organismos multilaterales y el 6.7% ($275.8 millones) por acreedores bilaterales. Los desembolsos acumulados ascienden a 1,333.1 millones de dólares a marzo de 2025, de los que el 94.9% (equivalente a $1,075.4 millones) han sido recibidos de organismos multilaterales y el restante 5.1% ($57.7 millones) de acreedores bilaterales. En el primer trimestre de 2025 los desembolsos sumaron 21 millones de dólares.
No obstante, el gobierno de Honduras dispone de 3,005 millones de dólares en financiamiento externo para el programa de inversión pública.
De acuerdo con la Sefin, los desembolsos pendientes de los organismos multilaterales suman 2,776.4 millones de dólares y $224.1 millones de acreedores bilaterales.
A nivel de la banca multilateral, los tres acreedores que más recursos tienen para el gobierno central son el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con 1,372.3 millones de dólares, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con $611.5 millones y el Banco Mundial (BM) con $608.8 millones.
A nivel de acreedores bilaterales, los que más fondos tienen son la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) con 160.5 millones de dólares, Kexim de Corea con $31.8 millones e ICO de España con $30.5 millones.