El grupo de cooperantes G16 aclaró a través de campos pagados que el informe sobre la situación de Honduras, divulgado el lunes anterior, estaba incompleto y no recogió el sentido de las conversaciones sostenidas con el Gabinete Económico.
Esa aclaración ha generado una serie de opiniones en diversos sectores de la sociedad porque todo el contenido del comunicado de prensa 2013/1/HND coincide con las recomendaciones que han presentado académicos, empresarios, obreros y expertos.
Asimismo, los representantes del gobierno hondureño a través del subsecretario de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Carlos Borjas Castejón, dejaron clara su posición oficial de que no aceptarán “medidas dolorosas” como las llamó el grupo de cooperantes, entendiéndose estas como despidos masivos.
El pasado 4 de febrero, el G16 hizo llegar a la Sala de Redacción de EL HERALDO el comunicado de prensa titulado:
“G16 y Gabinete Económico revisan actual crisis fiscal de Honduras” y que por su importante contenido fue destacado en sendas publicaciones, acompañada de opiniones de expertos nacionales en el tema, tanto del sector público como privado.
En la aclaración aparecida en los medios de prensa nacionales, el grupo de cooperantes sostiene que la reunión del 4 de febrero pasado, el Gabinete Económico hizo del conocimiento al G16 los planes para la reducción de las exoneraciones fiscales no justificables, para limitar el gasto corriente y salarial del Estado, y para revertir la precaria situación de las empresas estatales.
Asimismo, el comunicado de prensa 2013/2/HND revela que “en ese sentido las autoridades económicas expusieron acciones que deben reducir el déficit de la administración central”.
El G16 y el gobierno acordaron convocar a una nueva sesión para el 18 de febrero, en la cual el grupo de cooperantes ofrecerá retroalimentación e intercambiará con el gobierno sobre los planes expuestos y cómo los pueden apoyar.
La aclaración pública concluye que “el G16 continúa apoyando el esfuerzo del gobierno para fortalecer la gestión macro-fiscal de Honduras en el marco de la Declaración Conjunta firmada entre el gobierno y el G16, el 29 de agosto del año pasado”.