Economía

Fracasada la colocación de bonos de la ENEE

La estatal eléctrica ofertó 3,000 millones de lempiras en títulos valores y la demanda apenas fue de L200 millones
27.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) realizó la colocación de 3,000 millones de lempiras en bonos con una demanda de apenas 200 millones, la que al final no fue adjudicada.

Así lo publica el Banco Central de Honduras (BCH), informando que la subasta pública de valores gubernamentales se realizó el pasado 19 de diciembre.

Esa es la primera transacción de un monto global de 6,000 millones de lempiras anunciados en emisión de nuevos bonos destinados para cubrir de forma parcial los atrasos de pago con los generadores privados de energía.

El bufete legal era para recordarle cumplimiento de sus obligaciones como exfuncionario

El BCIE dice que bufete no era para callar a Dante Mossi

El bufete legal era para recordarle cumplimiento de sus obligaciones como exfuncionario

Samuel Rodríguez, agente mercante del Mercado Eléctrico Nacional (MEN), y uno de los profesionales de la ingeniería que mejor conoce el sector eléctrico del país, considera que el poco interés de los inversionistas por los bonos de la ENEE es por la crítica situación financiera de la empresa.

La deuda de la ENEE por la compra de energía supera los 18,000 millones de lempiras y cada mes aumenta en 1,600 millones.

Subasta de bonos

La subasta de 3,000 millones de lempiras en títulos valores gubernamentales de la ENEE contemplaba tres bloques de L1,000 millones cada uno. El primer bloque HNENEE001148 eran bonos a 2,918 días de vencimiento (ocho años) y 8% tasa de interés.

El segundo bloque de 1,000 millones de lempiras era el HNENEE001163 a 3,649 días (10 años) y a una tasa de interés de 8.44% variable.

El Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda priorizará la construcción de viviendas para otro sector, según lo explicado por el director de este ente

Banhprovi no otorgará créditos para vivienda de clase media en 2024

El Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda priorizará la construcción de viviendas para otro sector, según lo exp...

El tercer bloque HNENEE001205 era 5,475 días (15 años) a una tasa de 5.50% variable.

Las tasas variables tienen un cupón inicial de 8.44% y 5.50%, y para los cupones subsiguientes se usará la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Los intereses se pagan semestral y el capital al vencimiento del bono. Según el reporte del BCH, de los 3,000 millones de lempiras ofertados, la demanda de los inversionistas apenas fue de 200 millones en bonos de ocho años. Para los bonos de 15 años de vencimiento no se presentaron ofertas.

Tags:
| |
Comayagüela sin energía eléctrica tras racionamientos de la ENEE
Sin energía eléctrica se encuentran este martes varios sectores de Comayagüela.
Keep WatchingNext video in 8 seconds
0 seconds of 4 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:04
00:04