Tegucigalpa, Honduras.- A medida que transcurre el presente ejercicio fiscal el monto vigente del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República se va incrementando.
Así lo constató EL HERALDO en la plataforma de Inteligencia de Negocios de la Secretaría de Finanzas (BiSefin) en la que la cuantía de este instrumento pasó de 430,907.8 millones de lempiras a 433,037.7 millones de lempiras, una ampliación de L2,129.9 millones.
Mientras que a la fecha se han ejecutado 112,652.2 millones de lempiras equivalentes al 26.01%.
Para lo que resta del año y hasta este miércoles había un saldo de 320,385.4 millones de lempiras para ser erogados.
El presupuesto 2025 entró en vigor bajo el decreto legislativo 4-2025 y con fecha 6 de febrero pasado fue promulgado en el diario oficial La Gaceta.
Lamentable
"Es lamentable que solo asistamos a una dinámica de incremento sostenido del presupuesto sin realmente hacer una evaluación del desempeño del sector público en cuanto a resultados", mencionó a este rotativo el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro.
A través de un comunicado el Consejo Cívico Fiscal (CCF) señaló que el contenido del presupuesto 2025 no constituye una herramienta de desarrollo verdadera hasta carece de una visión estratégica.
Para el pago de sueldos, salarios y otros beneficios del sector público va destinado más del 24% de este instrumento correspondiente al actual período de 12 meses.