Tegucigalpa, Honduras.- Aunque las exportaciones de camarón sufrieron una caída desde octubre de 2023 demuestra una recuperación en las divisas generadas por esta industria en el primer cuatrimestre de 2025.
EL HERALDO revisó en datos publicados por el Banco Central de Honduras (BCH) que los ingresos por el envío de camarones congelados, secos o en salmuera (agua con sal) contabilizaron 72.4 millones de dólares de enero a abril del año pasado, sin embargo, en el mismo período de 2025 se elevaron a 88.3 millones de dólares, una variación interanual de $15.9 millones.
El precio promedio del crustáceo se situó en 8.24 dólares, evidenciando un crecimiento del 12.4% respecto a los primeros cuatro meses de 2024.
“La mejora en el precio fue impulsada por una mayor demanda de consumidores especializados, de Reino Unido y Francia. Si bien Europa sigue siendo el principal destino de este bien, también se reportaron envíos con destino a países de Asia, concretamente a China y Hong Kong, lo que refleja un esfuerzo estratégico de los exportadores para consolidar su presencia en nuevos nichos de mercado”, destaca el BCH en el informe de comercio exterior de bienes.
De su lado, el economista Juan Carlos Hernández, aseguró a este rotativo que “ha habido una recuperación en el caso de las exportaciones de camarón que poco a poco se han venido mejorando; México nos está comprando más producción”.