Economía

Esta semana definirán los ajustes al salario mínimo

Los aumentos deberán aplicarse desde la primera quincena de enero en todo el país

02.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El aumento salarial para más de 480,000 trabajadores del sector privado será oficializado en los próximos días, ya que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) superará el ajuste establecido para empresas de 1 a 50 trabajadores, por lo que debe revisarse.

Así lo informaron autoridades de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

En el acuerdo firmado desde el año anterior se establecieron ajustes de 3.9% (1-50 trabajadores), 5.5% (51 a 150 trabajadores) y 6.15% de 151 empleados en adelante, dependiendo de la actividad que realice la empresa.

En términos monetarios los aumentos salariales irían desde 228.92 a 625.36 lempiras al mes. Sin embargo, al registrarse una inflación superior a lo establecido, el aumento será revisado.

“Tenemos que esperar el indicador del IPC, pues el acuerdo establece una cláusula de salvaguarda en relación a este indicador”, explicó Jaime Escobar, titular de la dirección general de salarios de la STSS.

En ese sentido, Escobar previó que al final de esta semana ya se tendrá mayor claridad de cómo quedan los aumentos, una vez que el Banco Central de Honduras (BCH) emita el IPC, el cual se estima entre 4.5 y 4.9%.

La revisión salarial debe aplicarse desde el 1 de enero. “Estaremos listos para brindar la información a las empresas”, agregó el funcionario.

Ocupados
La cantidad de trabajadores que están bajo el salario mínimo equivale al 15.3% del total de hondureños ocupados actualmente, que es de 3.1 millones de personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De dos a tres salarios se registra un 2.9%, que equivale a 91,784 trabajadores; mientras que de tres a cuatro salarios solo son 31,313 (1%) y de cuatro salarios o más un total de 22,269 hondureños.

Según el informe, el 80.2% de los hondureños ocupados ganan menos de un salario mínimo. Es decir 2.6 millones de hondureños. La gran mayoría de hogares no cubren el costo de la canasta básica familiar, ya que supera los 8,900 lempiras al mes, según cifras oficiales.