Por segunda oportunidad, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) declara fracasada la licitación
para reparar las filtraciones en la cortina y las paredes rocosas de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como “El Cajón”.
Luego de un sismo superior a 7.1 grados en la escala abierta de Richter, ocurrido el 29 de mayo de 2009, se agudizó la apertura de las filtraciones existentes y creó nuevas en varios sitios de la infraestructura de la principal hidroeléctrica de Centroamérica.
Ante esta situación, la ENEE lanzó el año anterior una licitación en donde participaron firmas reconocidas
por su capacidad técnica. El 24 de agosto de 2012 la directiva de la ENEE declaró fracasado este proceso porque se adujo que las ofertas económicas eran “muy elevadas”.
La empresa Rodio Swissboring, parte del grupo de empresas de la francesa Soletanche Freyssinet, y la mexicana ICA, ofertaron en ese momento 39.5 millones de dólares para efectuar la obra.
Nueva licitación
El gerente de la ENEE, Emil Hawit, declaró ayer como fracasado el nuevo proceso licitatorio para reparar las fisuras
porque las empresas ofertantes carecían de la capacidad técnica requerida para efectuar este trabajo.
Hawit agregó que esta determinación la oficializarán el miércoles de la presente semana en una reunión de junta directiva.
El gerente recomendó a los contendientes del partido de gobierno que no “politicen el tema de las filtraciones en la hidroeléctrica” porque este es un asunto de seguridad nacional.
“Un candidato político denunció a través de un medio de comunicación que por descuido del presente gobierno, ‘El Cajón’ se está secando. En mi administración hemos lanzado dos licitaciones internacionales como lo manda la ley para solventar este problema que fue heredado” por gobiernos liberales, indicó Hawit.
En esta segunda licitación, continuó, se declara fracasada porque los que ofertaron “tuvieron problemas en la calificación técnica”.
Contratación directa
Por su parte, la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, expresó, en el marco de una conferencia de prensa, que la referida noticia le tomaba por sorpresa. El sector privado tiene un director propietario y un suplente en la junta de la estatal eléctrica.
Flores aspiró que al postergarse este proceso de reparación no se hagan contrataciones o licitaciones de emergencia y que no sean transparentes.
“Hoy es ‘El Cajón’, mañana puede ser otro proyecto y esto conlleva a realizar licitaciones de emergencia y a ver cosas que no sean transparentes. El gerente de la ENEE, Emil Hawit, es el llamado a brindar una explicación al pueblo hondureño”, indicó.
Por su parte, el representante del sector privado ante la directiva de la ENEE, Benjamín Bográn, fue del parecer que en un primer momento son los miembros de la junta evaluadora de las ofertas quienes determinaron que estas eran insatisfactorias.
“Lamento que ocurra esta situación porque ‘El Cajón’ es patrimonio nacional. Hace tres años el sector privado solicitó que se realizaran las reparaciones pertinentes y urgentes”, expresó.
Fue del parecer que cada día que se postergue la reparación de estas filtraciones se eleva el costo y el agua erosiona aún más la roca en donde está empotrada la cortina de concreto, que le sirve de pared al embalse, así como otras zonas.
“En la reunión convocada para este miércoles nos daremos cuenta de cuáles fueron las razones por las cuales se declara fracasada esta licitación”, indicó Bográn.
Por su parte, el director de la Asociación Hondureña de Productores de Azúcar (AHPA), Carlos Melara, dijo que el tema de la energía eléctrica impacta de manera directa en la competitividad del país.
“El Cajón” tiene cuatro turbinas que generan 75 megavatios cada una y que equilibra los precios del kilovatio durante las horas de mayor consumo del día.
Hidroeléctricas
Por otra parte, la presidenta del Cohep lamentó que un grupo dedicado a la invasión de tierras y liderado por la señora Bertha Cáceres se opone de manera directa al desarrollo de los proyectos hidroeléctricos en varias zonas del territorio nacional.
“La señora Cáceres tiene la protección de la Comisión de los Derechos Humanos y de Amnistía, así como de otros organismos internacionales, que son auspiciados con los impuestos de ciudadanos europeos y norteamericanos”, indicó.
La presidenta del Cohep reveló que la Procuradora General de la República, Ethel Deras, comparecerá ante una audiencia internacional porque Honduras está denunciada por estos grupos
ante la Comisión Internacional de los Derechos Humanos y en la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Se presentarán en estas instancias los documentos de que se realizó la debida socialización de estos proyectos. Uno de ellos es Agua Zarca, situado en Intibucá”, expresó.