Economía

Empresa privada exige al gobierno nombres de contratos 'amañados”

En la “guerra de las listas”, empresarios publicaron que 745 megavatios fueron adjudicados a térmica con participación de Lobo.

24.11.2011

Justicia para todos. Mientras la gerencia de la ENEE confirma que publicará la lista de los empresarios que adeudan millones de lempiras por consumo eléctrico, es el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) quien ayer exigió al gobierno que señale cuáles son los contratos de generación térmica “amañados”.

En conferencia de prensa, el director del Cohep, Armando Urtecho, presentó la lista de 13 contratos de energía térmica, la capacidad contratada, la duración, el tipo de combustible, el año de aprobación y quiénes fungían como Presidente de la República en el momento, el gerente de la ENEE y el ministro de Recursos Naturales que intervinieron en su aprobación. Además, cuál es el estatus de estos convenios.

“Nosotros le pedimos al gobierno de la República que diga cuáles son los contratos y quiénes son los empresarios beneficiados con esos contratos amañados que perjudicaron a la población”, expresó el funcionario en alusión a declaraciones de altos funcionarios.

“Fue el gobierno quien emitió esas aseveraciones, entonces, es el gobierno el obligado a brindar las aclaraciones correspondientes.

Nosotros, con este comunicado, solo le ayudamos a que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica señale cuáles de esos contratos fueron aprobados porque hubo algo por bajo de la mesa. Ahora la pelota está en la cancha del gobierno”, expresó.

Posición oficial

El Cohep emitió un comunicado, el que se presenta de manera íntegra a continuación: “El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), consciente de su responsabilidad con la sociedad hondureña y con la transparencia que ha caracterizado a la gestión de su presidente, Santiago Ruiz, como representante del sector privado, contribuye a la búsqueda de la verdad en el caso de los contratos de energía térmica suscritos a lo largo de varias administraciones del Estado”.

En consecuencia, presentamos a la opinión pública el cuadro de todos los contratos térmicos para que el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, y el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, señalen cuáles son los que se suscribieron al margen de la ley y se constituyeron en un lastre para el pueblo hondureño.

Exigimos que si se van a deducir responsabilidades se haga contra todos los empresarios y funcionarios que promovieron y permitieron que se afectara al pueblo
y se dañara las arcas del Estado, como así lo han manifestado las autoridades del gobierno de la República”.

¿Quién dio cuenta?

En el listado brindado por el Cohep se indica que entre 1993 a la fecha se aprobaron 13 contratos de generación térmica por un total de 997.5 megavatios, de los que, por lo menos cinco de ellos fueron adjudicados por gobiernos del Partido Nacional (Rafael Leonardo Callejas, Ricardo Maduro y Porfirio Lobo), por 825.9 megas.

En la cronología presentada por los empresarios se detalla que el ciudadano Porfirio Lobo participó en la aprobación de dos acuerdos térmicos durante 2003 cuando fungió como presidente del Congreso Nacional.

Los contratos fueron adjudicados a la empresa Luz y Fuerza de San Lorenzo (Lufussa III) por 267.4 megavatios.

El otro fue aprobado a favor de Enersa, por 259 megavatios. Ambos acuerdos tienen al bunker como combustible principal de generación.

Durante el actual gobierno del presidente Lobo se prorrogaron dos contratos de generación con el referido carburante. El contrato a la Empresa de Electricidad de Cortés (Elcosa) por 80 megavatios y a la Empresa Luz y Fuerza de San Lorenzo, (Lufussa I), por 39.5 megas.

Estos contratos fueron aprobados de manera directa por el Poder Ejecutivo y no se conocieron en el Congreso Nacional, porque su prórroga no trasciende el actual período presidencial.

La referida transacción fue cuestionada por diputados al Congreso Nacional, dirigentes del Colegio de Ingenieros Eléctricos Mecánicos y Similares, así como por el mismo presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Miguel Aguilar, así como por otros sectores de la sociedad.

Es notorio que el presidente Lobo también impulsó e impulsa el recién aprobado contrato de energía
con gas licuado natural, mediante el cual se generarán 100 megas más.

Además: + ENEE debe dar nombres de empresas morosas

Los protagonistas

Santiago Ruiz, presidente del Cohep:
El dirigente empresarial ha señalado que la contratación de más energía generada por plantas térmicas encarecerá las tarifas de la ENEE y elevará el costo de producción de las empresas.

Porfirio Lobo, presidente de Honduras:
El mandatario impulsa el proceso de adjudicación del contrato de 100 megas a la empresa Westport y ha dicho que adjudicará 450 megas más mediante la combustión de gas natural licuado.

Roberto Martínez, gerente de la ENEE: El funcionario ha estado vinculado de manera directa en la negociación de las prórrogas de los contratos de energía térmica a las empresa Lufussa y Elcosa e impulsa el contrato con Westport.