El mercado laboral del país tendrá nuevas opciones para ser más competitivo y aprovechar las oportunidades de la globalización.
En los últimos días, representantes del sector privado y las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Formación Privada (Infop) analizan una serie de reformas que permitirán a los trabajadores obtener nuevas competencias.
En este sentido, el nuevo director del Infop, Juan Zelaya, informó que existe el interés de abrir nuevas opciones técnicas que profundicen en la enseñanza del inglés y en la enseñanza de la computación.
El funcionario estima que existe una creciente industria de los centros de llamadas internacionales y de otros servicios que demanda de capital humano que hable este idioma y posea conocimientos diversos de computación.
“El hondureño cuando aprende inglés lo habla sin acentos”, como los que poseen otras culturas, según Zelaya. De manera previa, la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Aline Flores, dijo que le apuestan a la transformación del Infop para que el capital humano sea más competitivo.
Fue del parecer que estas reformas deben estar orientadas a formar la mano de obra que requiere el mercado laboral de Honduras. Por su parte, el director de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Guillermo Matamoros, es del parecer que los call centers pueden contratar a unas 5,000 personas en los próximos años.