El director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Robéiro Oliveira Silva, arriba este día a esta ciudad para sostener una serie de reuniones con organizaciones ligadas a la caficultura.
Lo anterior es parte de una gira que realiza por Centroamérica, iniciando en Guatemala (18 al 20 de abril), Honduras (22 al 25 de abril), El Salvador (25 al 28 de abril), Nicaragua (28 de abril al 1 de mayo) y Costa Rica (1 al 4 de mayo).
En su agenda de trabajo, Silva, de nacionalidad brasileña, contempla hoy una reunión con todos los actores ligados a la producción y comercialización de café. Mañana el director ejecutivo de la OIC visitará varios cafetales de Marcala, La Paz, en donde podrá constatar el daño provocado por la plaga de la roya.
Otro punto en la agenda de Robéiro Oliveira Silva es la reunión con el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa. No obstante, el objetivo principal de la gira por los cinco países centroamericanos es comprobar la situación crítica que enfrentan los productores por el brote de roya del café.
Con una incidencia del 53%, la actual epidemia de roya que afecta a CA es la peor que se ha visto desde que esta plaga apareció en 1976, lo que ha llevado a algunos países a declarar el estado de emergencia fitosanitaria, activando así las medidas nacionales necesarias para luchar contra la roya.