Tegucigalpa, Honduras.- Una mala noticia para los consumidores de diésel en Honduras y en especial para los que adquieren ese derivado del petróleo en las estaciones de servicio de Tegucigalpa y Comayagüela.
El titular de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) de la Secretaría de Energía (Sen), Carlos Posas, anunció en los medios de comunicación que el galón de diésel aumentará 1.49 lempiras en la capital de la República y su nuevo precio en bomba será de L89.21.
Del 2 de junio al 21 de julio, el diésel acumula ocho alzas consecutivas que representan un encarecimiento de L8.27 por galón. Este refinado del petróleo e igual que la gasolina regular cuenta con un subsidio semanal de 50% que otorga el gobierno.
Según el Banco Central de Honduras (BCH), el diésel es el carburante de mayor consumo en el país. Ejemplo de lo anterior es que hasta mayo pasado el volumen importado ascendió a 12.2 millones de barriles, de los que 3.8 millones correspondieron a diésel, que significa una participación de 31.14%.
Posas dijo que los incrementos para las gasolinas serán menores, con tres centavos por galón para la superior y 34 centavos para la regular.
El nuevo precio al consumidor para la gasolina superior será de 104.46 lempiras en las estaciones de servicio de la capital hondureña y L95.87 para la regular.
Los incrementos a los precios domésticos se explican por las variaciones de los refinados en el mercado internacional, sobre todo en la bolsa mercantil de Nueva York, y por la devaluación del tipo de cambio del lempira respecto al dólar.
No obstante, el titular de la DGHB de la Secretaría de Energía dijo que los precios internos muestran una tendencia a estabilizarse y, por ende, no se descarta que en las próximas semanas haya rebajas.