La comisión interventora de la DEI ya tiene identificadas algunas acciones para eficientar la gestión administrativa del organismo recaudador de impuestos del gobierno.
EL HERALDO conoció que una de las primeras recomendaciones que realizarán al Poder Ejecutivo es traspasar la oficina de matrícula de vehículos al Instituto de la Propiedad (IP).
En junio de 2007, la Dirección Ejecutiva de Ingresos, a través de su titular Armando Sarmiento, traspasó al IP, representado por Mario Maldonado Muñoz, el registro vehicular.
Sin embargo, el Instituto de la Propiedad nunca asumió esa responsabilidad, que está contemplada en el artículo 136 de la Ley de la Propiedad.
En 2009, el IP trasladó la inscripción de vehículos a la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), pero terminó en un sonado escándalo al trascender que los empresarios capitalinos habían negociado el cobro de tasa hasta de 3,000 lempiras por la emisión de un certificado vehicular, así como una serie de pagos por servicios que la DEI ofrece gratis o por un pago módico.
Con el nombramiento de la junta interventora para que asuma la administración de la DEI, la que está integrada por Reynaldo Rodríguez, Jorge
Yllescas Oliva y Roberto Jerez, el traslado del registro vehicular al Instituto de la Propiedad ha cobrado fuerza, de acuerdo con lo informado a este rotativo por fuentes ligadas a la comisión.
El IP sería el responsable del registro vehicular, cambios físicos, traspasos, cambio de placas, entre otros servicios. Los ingresos generados por la tasa única anual por matrícula serán ingresados a la DEI.
Para este año, se estima que los ingresos generados por el cobro de la tasa de matrícula, la que se realiza de julio a diciembre de cada año, oscilarán entre 1,200 y 1,300 millones de lempiras.
La Dirección Ejecutiva de Ingresos cuenta con una nómina de funcionarios y empleados de alrededor de 200 personas para atender las oficinas de matrícula de vehículos en nueve ciudades del país.