Tegucigalpa, Honduras.- Los precios al consumidor de los combustibles, excepto el diésel, experimentarán incrementos este lunes en el mercado hondureño. Así lo autorizó la Secretaría de Energía (Sen), al revelar este día que las gasolinas, la querosina y el gas vehicular subirán entre 11 y 41 centavos de lempira por galón en las estaciones de servicio de la capital de la República.
Para San Pedro Sula, las variaciones alcistas oscilarán entre 11 y 35 centavos de lempira por galón. La Sen define la estructura semanal de precios de los citados refinados, tomando en consideración las variaciones en los últimos 22 días en el mercado internacional, sobre todo la bolsa mercantil de Nueva York, que es la plaza de referencia para Honduras.
Además, los técnicos de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) de la Sen, que es la institución técnica de elaborar la tabla semanal de precios de los carburantes, incluyen las alzas y bajas del Tipo de Cambio de Referencia (TCR) del lempira ante el dólar en la subasta de divisas del Banco Central de Honduras (BCH).
Nuevos precios
El primer refinado de la tabla de precios al consumidor es la gasolina superior de 95 octanos, la que reflejará una subida de 41 centavos por galón y, por ende, el costo en bomba pasará de 103.78 a 104.19 lempiras en las estaciones de servicio de Tegucigalpa y Comayagüela.
Para la gasolina regular de 91 octanos, el incremento autorizado por la Sen es de 33 centavos, pasando el precio al consumidor de 96.27 a 96.60 lempiras por galón. El diésel mantiene su precio de 87.59 lempiras por galón. Estos dos últimos derivados del petróleo cuentan con 50% de subsidio gubernamental, el que se aplica cuando el precio refleja alzas.
La querosina o gas doméstico, los consumidores pagarán 22 centavos más por galón, al subir el precio de 75.06 a 75.28 lempiras en las estaciones de servicio de la capital hondureña. El gas licuado vehicular aumentará de 45.25 a 45.36 lempiras por galón, equivalente a 11 centavos más.
Respecto al cilindro de gas licuado propano de 25 libras, el precio al detallista se mantiene congelado en 238.13 lempiras para Tegucigalpa y Comayagüela y en L261.99 para San Pedro Sula. La nueva estructura de precios de los combustibles entra en vigente este lunes 15 de septiembre a partir de las 6:00 de la mañana.