Tegucigalpa, Honduras.- Los consumidores de gasolinas, diésel y gas licuado vehicular pagarán menos este lunes por cada galón de combustible que compren en las estaciones de servicio. Para Tegucigalpa y Comayagüela, de acuerdo con la estructura de precios aprobada este día viernes por la Secretaría de Energía (Sen), los carburantes, excepto el queroseno, reportarán una reducción entre 41 y 84 centavos por galón en la capital de la República.
La querosina subirá cinco centavos el galón. Para San Pedro Sula, las rebajas oscilarán entre 41 y 85 centavos por galón, mientras que el queroseno aumentará tres centavos. La nueva estructura de precios entra en vigencia este lunes a partir de las 6:00 de la mañana.
Los precios domésticos de los carburantes están influenciados por las cotizaciones de los refinados en la bolsa mercantil de Nueva York y por el Tipo de Cambio de Referencia (TCR) del lempira ante el dólar en la subasta de divisas del Banco Central de Honduras (BCH).
Nuevos precios
La gasolina superior de 95 octanos es la que reportará la mayor rebaja con 84 centavos por galón en las estaciones de servicio de la capital de la República y bajará de 103.18 a 102.34 lempiras. El descuento en la gasolina regular de 91 octanos es menor con 69 centavos y, por ende, el costo de ese refinado se reducirá de 95.27 a 94.58 lempiras por galón. La diferencia entre ambos combustibles es de 7.76 lempiras por galón. La regular cuenta con un subsidio parcial de 50%, el que se activa cuando este derivado denota incrementos.
El precio en bomba del diésel disminuirá de 88.18 a 87.70 lempiras por galón en las gasolineras de Tegucigalpa y Comayagüela, con un descuento de 48 centavos. Este refinado también cuenta con 50% de subsidio parcial.
El cuarto refinado de consumo masivo que experimentará un descuento de 41 centavos es el gas licuado vehicular y, por ende, su precio en bomba este lunes disminuirá de 41.49 a 41.08 lempiras por galón.
La querosina o gas doméstico es el único derivado del petróleo que aumentará con cinco centavos al subir de 77.67 a 77.72 lempiras por galón en la capital hondureña.
En el caso del cilindro de gas licuado propano de 25 libras, el precio al detallista se mantiene en 238.13 lempiras en el Distrito Central, vigente desde finales de febrero de 2022, y en L 216.99 en San Pedro Sula.