Tegucigalpa, Honduras.- Luego de 138 días de haberse anunciado la primera colocación de un bono temático fue creado un comité técnico que determinará las emisiones futuras de estos títulos de deuda pública.
Se trata del Comité Técnico de Emisión de Bonos Temáticos (CTEBT) que surgió mediante el acuerdo 165-2025 de la Secretaria de Finanzas (Sefin) aprobado el pasado 8 de abril, constató EL HERALDO. No obstante, el referido convenio se publicó en el diario oficial La Gaceta con número 36,893 de fecha 18 de julio de 2025.
El CTEBT es una instancia de coordinación, intercambio de información y reporte dentro de Finanzas de los gastos, inversiones, programas al igual que proyectos presupuestales que sustentan las emisiones de bonos de deuda pública realizadas con base en lo dispuesto en el Marco de Referencia de Bonos Temáticos Verdes, Sociales y Sostenibles de la República de Honduras.
La Subsecretaría de Crédito e Inversión Pública preside este comité y la secretaría técnica la ejerce la Dirección General de Crédito Público.
Además, forman parte la Dirección General de Política Macrofiscal; Dirección General de Presupuesto; Dirección General de Inversiones Públicas, incluyendo la Dirección de Transparencia, todas dependencias de la Secretaria de Finanzas.
Para financiar programas sociales así como ambientales en el marco del Presupuesto General de la República 2024 se emitió el primer bono temático en el país por 700 millones de dólares a 10 años plazo y una tasa de interés de 8.625%.
El artículo 216 del decreto 4-2025 contentivo de las disposiciones del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República ejercicio fiscal 2025 autoriza a la Secretaría de Finanzas la colocación -de ser necesario bajo la modalidad de reapertura o nueva emisión- de bonos soberanos o temáticos en el mercado internacional de capitales dentro del monto de endeudamiento autorizado.
Comité técnico
“La creación de este comité es adecuada porque va a permitir la coordinación entre las diferentes instancias que están involucradas con la emisión de bonos temáticos y esto permitiría un mejor análisis de la conveniencia o no de emitir estos bonos, tomando en consideración las condiciones financieras a las que se colocarían, así como el riesgo país de Honduras en el momento de la colocación”, manifestó la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.
Exhortó que “el gobierno actual no debería emitir bonos temáticos en este momento debido a que las tasas de interés en el mercado de los Estados Unidos de América, que es donde se coloca la mayoría de estos bonos, todavía se mantienen altas; aunque el indicador de riesgo país al 31 de julio está en un nivel aceptable de 3.08%, lo que podría beneficiar cuando las tasas de interés disminuyan en suelo estadounidense”.
Según el especialista en materia económica Martín Barahona, generalmente los comités como estructuras de análisis, recomendación de políticas y encaminamiento de decisiones su adopción es correcta, pero al solo limitarse a la emisión de bonos soberanos o temáticos no hay un enfoque integral ni tampoco amplio sobre el endeudamiento público.
“El endeudamiento que el Estado de Honduras está teniendo a través de los gobiernos desde el de Porfirio Lobo Sosa hasta Xiomara Castro a través de la figura de los bonos es sumamente peligrosa porque son condiciones que incluso se contradicen con las supuestas políticas de endeudamiento sostenible”, advirtió.
El saldo de la deuda pública externa al primer trimestre de 2025 ascendió a 9,020.6 millones de dólares, de los que $2,000 millones corresponden a bonos (22.17% del total).