Tegucigalpa, Honduras.- Aunque solo se comercializa en nueve municipios del territorio hondureño, la gasolina superior sin plomo de 97 octanos alcanza un precio máximo de hasta 105.36 lempiras por galón.
EL HERALDO tuvo acceso a la estructura de precios de este carburante vigente del 21 al 27 de abril que define la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) adscrita a la Secretaría de Energía (Sen).
Al ser Puerto Cortés la terminal de carga de este tipo de gasolina es el lugar donde se vende más barata, específicamente 101.20 lempiras.
En Choloma y San Pedro Sula el galón del referido combustible se cotiza a 101.58 y 101.90, respectivamente.
De L102.09 y L102.75 es el precio en bomba de la gasolina superior de 97 octanos en Villanueva al igual que en San Francisco de Yojoa.
Mientras que en tres comunidades los consumidores de este producto del petróleo deben pagar durante este septenario más de 104 lempiras, siendo en Comayagua, La Esperanza y La Ceiba.
En Tegucigalpa esta gasolina tiene el mayor costo al sumar los 105.36 lempiras por galón.
Importaciones
De los más de cuatro millones de barriles de combustibles importados a febrero de 2025, 781,500 barriles correspondieron a gasolina superior, un 19.4%, de acuerdo con un informe elaborado por el Banco Central de Honduras (BCH).
El titular de la DGHB, Carlos Posas, afirmó que "más allá que la participación de este combustible sea, calculamos nosotros que entre 1% a 2% cuanto mucho del consumo total de combustibles en el país, siendo bastante optimistas".
"Este nuevo carburante es el que en el mercado se conoce como combustible boutique porque es utilizado solamente para vehículos con motor muy fino y que tienen especificaciones delicadas para el tipo de combustible", aseguró el presidente de la Coalición Patriótica de Solidaridad (CPS), Juan Carlos Rodríguez a EL HERALDO.