Economía

Consumo de carburantes subirá 5% en Semana Santa

21.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los hondureños consumirán alrededor de 5% más en combustibles durante la Semana Santa, de acuerdo con la Comisión Administradora del Petróleo (CAP).

El porcentaje representa un promedio de 1,600 barriles diarios adicionales a los cerca de 52,000 barriles que se consumen en Honduras, según cifras oficiales.

El diésel y la gasolina, tanto superior como regular, destacan como los derivados del petróleo de mayor consumo en el mercado hondureño.

Para este periodo de vacaciones la movilidad de personas será de 3.3 millones, según el Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

“Hay un aumento normalmente porque la movilización es masiva y cálculo que anda entre 3%,4% y hasta 5%, eso varía”, explicó Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Adhippe).

Los precios
Los combustibles tendrán leves rebajas la próxima semana, anunció ayer el secretario de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo.

“Son movimientos que se van dando a través de los mercados internacionales. Es decir que no depende de nosotros como gobierno”, aseguró Castillo.

En los últimos años las gasolinas han incrementado hasta dos lempiras por galón en el periodo de Semana Santa, en cambio para este año, aunque las rebajas serán mínimas, los carburantes no subirán de precio, según el funcionario.

En las últimas cinco semanas se registraron rebajas de cerca de 3 lempiras por galón, pero todavía no compensan las alzas acumuladas en enero de seis lempiras. Los precios actuales en la capital de la República son: la gasolina superior 94.28 lempiras el galón, 86.22 la regular, 78.65 el diésel y 60.48 el galón de queroseno o gas doméstico.

Lea además: Precios de combustibles no subirán durante Semana Santa

Factura petrolera
Honduras importó 20 millones de barriles de carburantes por un valor de 1,306.7 millones de dólares, equivalente a 30,700 millones de lempiras durante 2017, según informe del Banco Central de Honduras (BCH).

Mientras que durante 2016 la compra fue de 20.6 millones de barriles por un costo de 1,089 millones de dólares, alrededor de 25,000 millones de lempiras. Aunque se importó menos barriles de combustibles, la factura petrolera fue 20% más alta. La variación obedeció a un aumento de 23.9% registrado en el precio de los derivados del petróleo durante el año.

Por el lado del consumo de carburantes se observó que el año anterior se redujo en 600,000 barriles, o sea 3.1% en comparación a 2016, de acuerdo con el BCH.