Un insólito caso en la historia del sector privado de Honduras. La empresa Cementos del Sur (Cesur), propiedad de la multinacional francés Lafarge y del grupo hondureño IPM, está próxima a cumplir cuatro años de haber cerrado sus operaciones. Fue en julio de 2009 cuando los ejecutivos de esa cementera decidieron suspender la producción de cemento gris que abastecía parte del mercado de la zona centro-sur y oriente del país.
Cesur, conocida inicialmente como Cemento América (Cemar), está envuelta en un escándalo de expropiación indirecta donde se acusa al Estado de Honduras en los tribunales de justicia de Estados Unidos por su presunta participación en la quiebra de esa empresa. Los inversionistas del grupo estadounidense-japonés Cerna-Taiheiyo Cement interpusieron la demanda en EE UU por prácticas desleales al comercio en contra del grupo Lafarge-Incehsa, el que se espera se resuelva en los próximos meses con una fuerte sanción económica por 34 millones de dólares en contra del Estado de Honduras.
EL HERALDO se trasladó a la aldea La Criba, San Lorenzo, donde se construyó la planta procesadora de clinker entre los años 2001 y 2003, con una inversión de 28 millones de dólares (548.8 millones de lempiras), para conocer la situación en que se encuentra ese millonario proyecto que apenas ha funcionado unos pocos meses.
La planta procesadora de clinker está abandonada, su millonario equipo es cubierto por una espesa maleza y árboles, el que a pesar de su costoso valor apenas es cuidado por un vigilante de una empresa de seguridad privada.
Este medio de comunicación buscó la reacción de los ejecutivos de Lafarge-Incehsa en la capital pero nadie respondió a las llamadas telefónicas. En su momento, ese consorcio informó que decidió suspender las operaciones de Cesur por supuestos problemas de abastecimiento de clinker con un proveedor salvadoreño.
La empresa Cemento de El Salvador SA (CESSA) era el proveedor de clinker, por lo que Lafarge-Incehsa determinó que la operación no era rentable. Además de facilitarle esa materia prima, el consorcio honduro-francés tenía un acuerdo para producirle cemento de la marca Maya.
La planta
Cesur tiene una capacidad de procesamiento de 120,000 toneladas al año. Lo anterior significa que desde que cerró operaciones ha dejado de producir casi ocho millones de bolsa de cemento gris de 42.5 kilogramos.
Cemento América, como se conoció esa planta al inició de sus operaciones el 6 octubre de 2003, lanzó al mercado nacional su producto bajo la marca Uno, con la finalidad de abastecer la zona centro, sur y oriente del país, pero seis meses después clausuró actividades al ser víctima de la “guerra de precios” de la semiestatal Lafarge-Incehsa.
En aquel entonces, Cemar incursionó con una presentación de cemento gris, en una bolsa de 42.5 kilogramos, a un precio de 80 lempiras en Choluteca y Valle, seis lempiras menos que su competencia, lo que se justificaba por la reducción del costo del flete terrestre.
Lo anterior provocó una “pelea” por el mercado centro-sur-oriente del país, hasta llegar a cotizarse ese material de construcción en 45 lempiras en febrero de 2004, mostrando una reducción de 91.1%, o sea 41 lempiras menos.
Desde que Cemar fue adquirida por el consorcio de capital honduro-francés el cemento gris no ha vuelto a bajar de precio en el mercado nacional, al contrario el precio ha reportado aumentos todos los años. De 2003 a 2013, o sea en 10 años, el precio al consumidor de la bolsa de cemento gris pasó de 86 a 125 lempiras, o sea 39 lempiras. En seis meses del periodo 2003-2004, ese material de construcción bajó de 86 a 45 lempiras la bolsa, equivalente a una caída de 41 lempiras.
Producción
Según un informe del Banco Central de Honduras, la producción interna de cemento gris ha experimentado un aumento en los últimos años. En 2002, las dos plantas que operan en el país reportaron una producción de 28.8 millones de bolsas, en 2003 aumentó a 29.8 millones y en 2004 subió a 32.7 millones de bolsas de 42.5 kilogramos. El año pasado, el BCH registró una producción de 40.5 millones de bolsas de ese material de construcción.