Economía

BID lanza alianza de nuevos empleos y oportunidades para un millón de jóvenes

Walmart, Caterpillar, Microsoft, Cemex y Arcos Dorados (operadora de McDonalds), entre las empresas que integran el proyecto que involucra también a gobiernos regionales.

16.04.2012

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) anunció este lunes la alianza Nuevos Empleos y Oportunidades (NEO) entre el sector público y privado para brindar colocación y capacitación laboral a un millón de jóvenes en América Latina y el Caribe durante el próximo decenio.

El anuncio se hizo conjuntamente con la Fundación Internacional de la Juventud (IYF, por sus siglas en inglés) y las empresas Walmart, Caterpillar, Microsoft, Cemex y Arcos Dorados (operadora de McDonalds).

A través de NEO 'se pretende mejorar el acceso al empleo para jóvenes de hogares de bajos ingresos' a través de 'instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil para que brinden a gran escala servicios de capacitación y colocación laboral de alto impacto', informó el BID.

Añade que 'el Sector Social del BID desempeñará un papel clave en sumar a instituciones gubernamentales a la alianza'.

NEO fue lanzado en el marco de la Cumbre de las Américas, en Cartagena, Colombia.

A través de esta iniciativa que involucra a empresas, gobiernos e instituciones de desarrollo se hará frente 'a dos de los problemas más acuciantes que enfrenta nuestra región: el desempleo juvenil y la demanda insatisfecha de trabajadores calificados”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

'Invitamos a los gobiernos y a otras empresas y organizaciones a sumarse a NEO y a ayudarnos a influir positivamente en las vidas de centenares de miles de jóvenes”, agregó.

Los socios fundadores de NEO aportarán $37 millones en efectivo y en especies para financiar programas de capacitación, pasantías y colocación de empleo a través de la alianza que proyecta la participación de unas mil empresas y el involucramiento de gobiernos de toda la región.

'La capacitación se adecuará a las necesidades de los empleadores de la región e incluirá pasantías y colocación de empleo, que pondrán en contacto a los jóvenes con las compañías. La mitad o más de los participantes serán mujeres jóvenes', señala la información del BID.

Según datos del BID, en América Latina hay unos 32 millones de jóvenes que no trabajan ni estudian. Ese grupo, uno de cada cinco con edades entre los 15 y 29 años, está 'excluido de la economía formal y en riesgo de involucrarse en actividades riesgosas como las pandillas'.

Por otra parte, la mitad de unas 40,000 firmas en América Latina y el Caribe tienen problemas para encontrar empleados calificados.

Tags: