Economía

Aumento al octanaje de la gasolina regular elevaría su costo en bomba

Más allá del ahorro que representaría, el Cohpetrol y la Sen opinan que pasar de un tipo de carburante de 88 a 91 octanos generaría un impacto al consumidor por ser de mayor calidad y más eficiente
20.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Aunque la diferencia actual entre el galón de gasolina regular y la superior es de 12.31 lempiras en la capital, el incremento del octanaje implicaría cierto beneficio que vendría acompañado de un mayor costo en bomba.

La directora del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo, explicó a EL HERALDO que “traer una gasolina de mayor octanaje -refiriéndose a la regular- representa un costo más alto del producto y en el mercado internacional tiene un precio mayor; puede representar un ahorro si la gente deja de consumir súper para comprar regular”.

“Pero esto va a representar un aumento para las personas que actualmente usan la gasolina regular”, advirtió.

LEA: La canasta alimenticia para cinco personas cuesta L 9,750

Honduras y Nicaragua son los únicos de Centroamérica con un octanaje en la regular de 88 RON (Research Octane Number) que es el índice que describe el comportamiento del combustible a bajas velocidades y temperaturas.

Hace dos años cuando se sometió a revisión el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) no hubo voluntad de parte de la pasada administración pública para el cambio en el octanaje de este tipo de carburante.

El octanaje o número de octano es una escala que mide la capacidad antidetonante del combustible.

La Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe) de forma reiterativa ha venido instando a aumentar a 91 octanos a la regular para que los propietarios de automotores la adquieran en sustitución de la gasolina superior, cuyo valor es más elevado.

DE INTERÉS: Gobierno ordena a dependencias del Estado a realizar teletrabajo como plan de ahorro de combustibles

No obstante, Covelo aseguró que al comprarse un producto de mayor calidad vendrá con más costo para el consumidor final, siendo un beneficio a costa de un leve perjuicio.

Impacto

Por su parte, el titular de la Secretaría de Energía (Sen), Erick Tejada, manifestó a EL HERALDO que “el incremento de octanaje implicaría que la regular fuese más eficiente, ya que su combustión sería más dilatada. Sin embargo, tendría un impacto en el precio de esta gasolina que habría que analizar”.

De considerarse el cambio ante la situación de alzas continuas, el gobierno procedería a notificar a las entidades regulatorias regionales sobre la introducción de la regular de 91 octanos como parte de una estrategia de mejorar los combustibles en el territorio nacional, indicó la representante de Cohpetrol.

Desde mediados de febrero el galón de regular se ha encarecido en 18 lempiras.