Economía

Alejandro Aronne: Eficientar acceso al crédito, una opción para las mipymes

El analista económico dijo que se les puede brindar un subsidio a la pequeña y mediana empresa

17.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El eficientar los mecanismos de acceso al crédito -buscando flexibilizar las restricciones a préstamos- o la suspensión del pago de obligaciones tributarias directas son algunas medidas que podrían evitar el colapso de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) ante el impacto del covid-19, recomendó el analista económico del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Alejandro Aronne. El también catedrático universitario hizo varios planteamientos a EL HERALDO en pro de estas unidades económico-sociales.

VEA: Este martes 16 de junio inició el pago de décimo cuarto mes de salario a empleados públicos

¿Qué medidas se requieren para evitar que la pequeña empresa colapse ante el impacto de la pandemia del covid-19?

El gobierno debería apoyar al sector a través de un subsidio de reactivación económica para otorgar capital de trabajo hasta un 30% del volumen del mismo en tiempos de normalidad. También hacer más efectivos los mecanismos de acceso al crédito a través de los programas de financiamiento ya existentes. Sin embargo, se deberá buscar que las restricciones al crédito, como el registro en la Central de Riesgo, logren flexibilizar las clasificaciones de estos deudores y no limitarlos al acceso al mismo.

¿Cuáles serán los retos de las mipymes con la reapertura inteligente de la economía y la nueva normalidad?

Sostener los empleos que generan. Un mercado limitado al estar restringida la circulación de las personas o consumidores, la recuperación del sector no será rápida. Al mismo tiempo, tendrán que atraer a los clientes en forma inteligente; se trata de tomar muy en serio la responsabilidad de aplicar todas las medidas de bioseguridad y que los consumidores lleguen a estos establecimientos sin temor de contagio.

ADEMÁS: Sin definirse el plan para verificar medidas en apertura inteligente

¿Deberán los microempresarios innovar para ofrecer sus productos mediante el uso de nuevas tecnologías?

Claro, es el momento de reinventarse. La innovación a través de nuevas tecnologías y nuevos productos en los momentos poscovid-19 garantizarán el éxito del sector al generar una oferta más atractiva de productos nacionales con valor agregado, útiles y accesibles a toda la población.

LE PUEDE INTERESAR: Miriam Guzmán deja la coordinación de la junta interventora de la ENEE

Tags: