Economía

Ahdippe denuncia que existe mezcla en los carburantes

El carburante es importado por las compañías Puma, Unopetrol y Texaco, además opera una flota de carros cisterna que transportan el carburante.

20.09.2013

Aunque el precio local de los combustibles está situado entre los más altos de Centroamérica, existen dudas razonables respecto a la calidad de estos productos de consumo masivo.

Es precisamente, el tema de la calidad de los carburantes y las líneas de acción para enmendar este problema que se debatirán en el Foro Presidencial que se discutirá el jueves 26 del presente mes con los representantes de unas 60 organizaciones pertenecientes a la sociedad civil.

Señalamientos

Las denuncias fueron presentadas de manera periódica ante las autoridades de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), pero aún existen señalamientos que el diésel y la gasolina superior se mezclan con otros carburantes de inferior precio.

Ante esta situación, la directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Sarahí Silva, expresó que existe bastante preocupación por la adulteración de combustibles. “El tema de la calidad es el más delicado y es el que la población presenta más quejas y aún no se presentan soluciones”, señaló la ejecutiva.

También existen denuncias respecto a una supuesta introducción de carburantes al país de manera ilegal.

Silva expresó que están interesados en conocer cuál es la agenda de los candidatos presidenciable de los ocho partidos que participarán en las próximas elecciones del 24 de noviembre respecto a los temas de concentración de mercados, calidad y precios de los productos derivados del petróleo, así como el establecimiento de una política energética. Además, la Coalición Patriótica está interesada en conocer qué piensan respecto al pacto energético de Petrocaribe que aún se desconoce cuándo vendrán al país los primeros embarques.

También existe interés respecto a si mantendrán vigente la actual estructura de precios y las diversas regulaciones o si optarán por liberalizar el mercado local de los carburantes.

Además por la magnitud y la importancia de los diversos temas vinculados es necesaria la presencia de los candidatos presidenciales.

También es necesario conocer cuál es la política que presentarán en los temas de exploración y adjudicación de los contratos petroleros.

Investigación

La directora de la Ahdippe expresó que el gobierno aún no brinda un informe respecto a las investigaciones relacionadas con el ingreso ilegal de carburantes y de la adulteración de la gasolina y el diésel. “Estos son temas que deben resolverse en el próximo gobierno”, expresó.