Economía

Carnes, granos y harinas al alza

Productos de la temporada comenzaron a reportar bajas desde hace tres semanas.

09.08.2013

Los precios de los alimentos sigue escalando en Honduras, siendo las carnes, los granos básicos y las harinas las que encabezan la lista de productos que han subido de precios.

José Eduardo Cruz, subsecretario de Industria y Comercio (SIC), indicó que los monitoreos realizados por la Dirección de Protección al Consumidor reflejan alzas y bajas en la canasta básica de los hondureños y que entre estas subidas la que más llama la atención es la carne.

“A principio de año teníamos la problemática de que se estaba incrementando y algunos sectores decían que el producto ofertado no era de buena calidad, pero estamos viendo que se mantiene el precio y esperamos que empiece a bajar”, señaló el funcionario.

La denuncia realizada por carniceros hace unas semanas sobre escasez de reses para abastecer el mercado es considerada por la SIC como otra especulación. Sin embargo, la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Fenagh) confirmó la falta de ganado y sus directivos han manifestado preocupación por esta carencia que incluso llegó a ocasionar el cierre temporal de una empacadora en la zona norte del país.

Lizardo Reyes Puerto, director ejecutivo de la Fenagh, dijo que otras plantas han bajado hasta un 50% el destase diario.

El Banco Central de Honduras señala que la carne de res y de pollo, pescado, maíz, arroz, harina de maíz y de trigo, galletas, avena, cereales, frijoles y verduras fueron los alimentos que más subieron de precio en julio, haciendo que la inflación siga sumando puntos.

El BCH señala bajas en productos como la leche y sus derivados, huevos de gallina y algunas frutas.

El subsecretario Cruz indica que estas bajas están motivadas por la llegada del invierno que comenzó hace unas tres semanas y que las mismas también favorecen a la estabilidad de precios en la carne de res, en sitios de referencia en la capital como las ferias de artesanos que se instalan durante los fines de semana.

FAO

Reportes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indican que los precios mundiales de los alimentos caen por tercer mes consecutivo en azúcar, cereales, lácteos, grasas y aceites. En el caso de la carne, la tendencia a la baja es menor y sostenible.

Según indicó ayer la FAO en un comunicado divulgado en su sede de Roma, su índice de precios de los alimentos tuvo en julio de 2013 un promedio de 205.9 puntos, 4 puntos menos que el valor revisado registrado en junio pasado.

Tags: