Economía

Consumidores de la ENEE exigen que el subsidio sea retroactivo

Interventores de la ENEE reiteraron el viernes que no han recibido ninguna notificación oficial de la Secretaría de Energía. Abonados exigen pronta respuesta
15.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) exigen que se aplique el subsidio de forma retroactiva. Es decir que se rectifiquen las facturas que ya fueron emitidas y que contienen el elevado aumento.

“Pedimos que sea reconocido de forma retroactiva a partir del mes de enero porque este mes a nadie le ha salido subsidio”, manifestó Adalid Irías, defensor de los consumidores, quien comentó que aunque sea pequeño el alivio es significativo para las personas de menos ingresos.

DE INTERÉS: Por salarios menores a L 18,439 no se paga impuesto este 2022

De igual forma, representantes de diferentes sectores como el comercial y empresa privada han pedido a los funcionarios que sean ágiles y mejoren los canales de comunicación para que apliquen de forma inmediata la corrección en la emisión de facturas.

Las opciones para recibir el subsidio en este recibo del mes de enero es que se haga el ajuste en el sistema electrónico para que una vez que los abonados paguen se les vea reflejado el subsidio. De no ser así, entonces que lo apliquen como crédito a favor en la próxima factura.

Siguen sin comunicarse

“Quiero reiterar que el subsidio va, fue aprobado y los fondos se tienen, además que es una decisión del Poder Ejecutivo que se tiene que acatar”, manifestó el titular de la Secretaría de Energía (Sen), Roberto Ordóñez.

Sin embargo, no explicó por qué no han enviado a la Comisión Interventora de la ENEE la notificación oficial para que aplique el subsidio como lo argumentan los interventores.

Hasta ayer, Gabriel Perdomo, miembro de la Comisión Interventora, reiteró que “no hemos recibido nada”.

Siendo así, habrá que esperar que estas dos instituciones se pongan de acuerdo para poder aplicar el subsidio. De lo contrario, es posible que a todos los clientes les apliquen el aumento y que otorguen el subsidio hasta el próximo mes.

LEA TAMBIÉN: BID dispone de $600 millones para el gobierno de Xiomara Castro

Aumento a los productos

Además de percibir el incremento directamente, los consumidores terminarán pagando el alza a través de los alimentos, productos y servicios, ya que el sector industrial no recibirá subsidio.

El aumento para estas empresas fue de 35%, al subir las tarifas de media tensión de 2.9996 a 4.0366 lempiras el kilovatio. Entre tanto, para la alta tensión, la tarifa subió de 2.8166 a 0.9989 lempiras, según detalla el pliego tarifario.

VEA: Finanzas culpa a ENEE por 'tarifazo'; estatal dice que subsidio está autorizado