Economía

Economía hondureña pudo haber crecido 2% más de lo esperado, dice el Cohep

Retrasos en la vacunación y en la rehabilitación de zonas afectadas por las tormentas afectaron la economía en la primera mitad del año, afirman empresarios

27.10.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La economía hondureña pudo haber crecido un 2% más de lo esperado este año, que es alrededor del 5%, si las autoridades gubernamentales hubiesen agilizado el proceso de vacunación contra el covid-19 y la restauración de las zonas productivas dañadas por las tormentas Eta y Iota.

Así lo explicó el gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep), Santiago Herrera, quien señala que los retrasos impactaron en la economía durante la primera mitad del año, siendo la razón principal el desfase o tardanza en la vacunación hasta junio.

En segundo lugar, el país fue afectado por las tormentas Eta y Iota, sobre todo el Valle de Sula, occidente y el litoral atlántico. Esto afectó la capacidad productiva y las plantaciones de los principales productos de exportación, ya que a 10 meses de 2021 no se han reconstruido por completo, detalló Herrera.

LEA: Analistas prevén que el lempira cerrará con leve devaluación

“Eso pudo haber causado una reducción en la tasa de crecimiento esperada, que bien pudo crecer un 2% más de lo que se está manifestando”, afirmó el analista del sector empresarial hondureño.

Los sectores que han crecido son: industria, turismo, el comercio y el consumo, este último por el aumento de las remesas familiares que crecen a tasas arriba del 33%.

Sin embargo, el sector agrícola y las mipymes no se han recuperado totalmente.

ADEMÁS: Exportaciones de bienes crecen 13.8% al tercer trimestre de 2021

Proyecciones

El presidente del Banco Central de Honduras ( BCH), Wilfredo Cerrato, anunció que esta semana revisarán al alza la proyección de crecimiento, el que esperan sea mayor al 5.2% que era el máximo proyectado en julio pasado.

A criterio del expresidente del Colegio Hondureño de Economistas ( CHE), Julio Raudales, el país habría necesitado este año una recuperación de 10% para volver al nivel del 2019.

“Si la economía crece al 5% este año como vaticina el Fondo Monetario Internacional, estaríamos por debajo del nivel que estábamos en 2019 en producción”, consideró Raudales. Asimismo, dijo que “no es suficiente para recuperar el retardo que generó la pandemia”.

La mayor problemática este año es que a pesar de que las empresas han recuperado su capacidad de producir no ha pasado lo mismo con los empleos perdidos durante 2020, que fueron cerca de los 300,000 por la pandemia.

ES DE INTERÉS: Ingreso de remesas al país sube de $15 a $20 millones diarios