Economía

Reclamo millonario de EEH puede llevar a la ENEE al colapso

De proceder el embargo, la estatal suspenderá por cuatro meses el servicio eléctrico

13.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La incertidumbre en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( ENEE) ha crecido en los últimos días por la amenaza de un embargo de sus cuentas.

Ahora es la Empresa Energía Honduras ( EEH) -que fue contratada para que bajara en 17% las pérdidas de distribución en un periodo de siete años a partir de 2016- la que ha pedido el pago de 4,557 millones de lempiras de los recursos que se manejan a través del fideicomiso en una institución bancaria.

El fallo estará siendo emitido por el Juzgado de Letras Civil de Francisco Morazán en los próximos días.

La estatal eléctrica atraviesa una severa crisis económica por la falta de cumplimiento de la reducción de pérdidas por EEH y que al cuarto año de operaciones la meta acumulada era de 13%.

La línea base era de 31.95%, tomando como referencia noviembre de 2016, sin embargo, a junio de 2021 las pérdidas suman 33.27%.

Cada punto significa 14 millones de dólares, equivalente a cerca de 350 millones de lempiras, y que acumulado serían 4,550 millones que deberían reflejarse en el flujo de caja de la ENEE.

Para cubrir la insuficiencia de recursos, el Congreso Nacional ha aprobado 9,000 millones de lempiras para cubrir deudas, los que se suman a los 600 millones de dólares colocados el año anterior.

A pesar de que el consorcio EEH no ha logrado reducir las pérdidas del sistema de distribución de la estatal eléctrica, la ENEE ha pagado 16,085 millones de lempiras por costo fijo de agosto 2016 a junio 2021.

ADEMÁS: La EEH no ha cumplido con mejorar el flujo de caja de la ENEE

Suspensión del servicio

Rolando Lean Bu, presidente de la comisión interventora de la ENEE, ha sido contundente en su respuesta: el mayor riesgo es la continuidad del suministro de energía eléctrica que se le presta a más de 1.9 millones de consumidores, de los que el 90% son residenciales.

Explica que serían cuatro meses que se paralizaría la compra de energía si el juzgado falla a favor de la demanda de EEH.

Cifras de la ENEE señalan que la compra de energía representa una erogación mensual entre 1,600 y 1,800 millones de lempiras.

Como ocurre con la mayoría de las demandas en contra de las instituciones públicas, los operadores de justicia resuelven a favor de los demandantes y esa situación ha sido denunciada por las autoridades de la Comisión Interventora de la ENEE por una serie de situaciones atípicas de los funcionarios de los juzgados competentes.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), ha propuesto a las partes en conflicto buscar una solución a esos problemas legales porque solo el arbitraje significaría para las finanzas de la ENEE alrededor de 10,000 millones de lempiras.

+: La SAPP tendría que intervenir contrato tras incumplimiento de EEH, según la ley