Economía

Mora de ENEE por bono solar sube a 2,372 millones de lempiras

Propietarios de las 12 plantas amenazan con demandas legales por incumplimiento de contrato

29.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El futuro del incentivo de tres centavos de dólar a 12 plantas solares aún no ha sido resuelto por las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Esa situación ha profundizado la incertidumbre en los inversionistas, ya que la deuda por ese concepto ha aumentado a 2,3721.1 millones de lempiras.

Esa mora corresponde al periodo 1 de agosto de 2015 al 31 de octubre de 2020, según cifras de la estatal eléctrica.

LEA TAMBIÉN: Matrícula de vehículos dejó 2,176.8 millones de lempiras en 2020

El año anterior la ENEE —a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin)— obtuvo 600 millones de dólares para cubrir atrasos de pagos con los generadores privados de energía, sin embargo, los recursos no fueron usados para cubrir la mora por el incentivo solar.

Demanda legal

El tema del incentivo solar vuelve a la mesa de discusión.

Samuel Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), dijo ayer a EL HERALDO que “no hay ningún arreglo y este es un problema que no se le ha prestado la atención debida”. No obstante, el entrevistado adelantó que esa situación podría llevar a los inversionistas de los proyectos a entablar un arbitraje y posterior demanda en contra de la ENEE por incumplimiento de contrato.

Este medio de comunicación buscó la opinión de los miembros de la comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, no obstante, no hubo respuestas sobre la consulta enviada a sus teléfonos celulares. En octubre de 2018 el gobierno, empresa privada y bancos privados firmaron un acuerdo para reformar el sector eléctrico del país y uno de los puntos en la agenda era la revisión de los contratos de energía.

Última propuesta

El 24 de julio de 2020 la comisión interventora de la ENEE envió al presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, una propuesta de revisión de contratos de energía (oficio CIENEE-343-2020).

LEA TAMBIÉN: Mora de la ENEE subió por alza de atrasos de usuarios residenciales

En la segunda página del documento está contenida una propuesta de estructura de precios de referencia de los proyectos renovables que están en operación en el sistema eléctrico nacional.

Uno de los puntos era bajar de 14.50 a 8 centavos de dólar el kilovatio hora de energía solar, lo que fue rechazado por el Cohep.

Las autoridades de la AHER también manifestaron su oposición a esa propuesta, ya que aseguran que el principal problema de la ENEE son las pérdidas en el sistema de distribución, las que a noviembre de 2020 ascendieron a 32.61%, mayor que la línea base de 31.95% de noviembre 2016.

Rodríguez sostiene que una negociación de los precios con las plantas solares debe incluir a los bancos porque los proyectos se construyeron con fideicomisos.

ADEMÁS: BCH destina 2,625 millones del lempiras más para Agrocrédito 8.7

Tags: