Economía

Descubra cómo invertir su liquidación laboral de forma eficiente

Se puede multiplicar el dinero tomando una decisión correcta como invertir o ahorrar. Haga un presupuesto

25.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Muchos trabajadores en Honduras y en el mundo han perdido su empleo debido a la crisis económica generada por la pandemia del covid-19.

Al momento de ser despedido la situación financiera cambia y por eso se debe pensar en el futuro. Una buena decisión puede hacer la diferencia. Por ejemplo, la forma correcta de usar el dinero de las prestaciones laborales puede ser una valiosa oportunidad, pero si la persona desempleada se dedica a derrocharlo puede quedar en crisis en el corto plazo.

A continuación te mostramos un plan para administrar tu dinero de forma eficiente:

1. Presupuestar

En primer lugar es importante realizar un presupuesto con esos recursos para un período de seis meses, ya que este es el promedio de tiempo que se demora una persona en volver a encontrar empleo. Sin embargo, en medio de la crisis actual estará más difícil emplearse de nuevo.

En ese sentido, hacer un presupuesto es necesario y básicamente se centra en calcular el monto para cada mes, cuáles son los gastos fijos de servicios, alimentación y deudas a pagar. Es importante hacer un recorte de gastos. Todos los servicios que no son básicos pueden esperar, al igual que las compras excesivas o por impulso.

VEA: Se amplían plazos para préstamos con fondos Banhprovi

2. Ahorrar

El ahorro es muy importante, ya que con una parte del dinero de las prestaciones se pueden enfrentar futuras emergencias. Por eso es necesario el presupuesto y una vez cubiertos los gastos se puede apartar un porcentaje para ahorrar.

Al momento de ahorrar se debe tomar en cuenta estas recomendaciones: identificar la mejor opción para ahorrar (bancos, cooperativas, financieras o cualquier otra institución financiera), consultar las tasas de interés en varias instituciones y compararlas para elegir la mejor. De igual forma es importa definir si se ahorra a corto o a largo plazo. También se decide si debe ahorrar en dólares o en lempiras, para ello se deben consultar en las instituciones las tasas de interés.

3.Pagar

Recurrir a pagar las deudas con el dinero que corresponde por la liquidación es muy válido, ya que así se evita generar intereses moratorios por las deudas como tarjetas de crédito, préstamos u otros financiamientos. Al pagar se puede dar un descanso al bolsillo por un tiempo.

Eso también ayuda a mantener la salud mental, se puede acabar el estrés por las deudas y comenzar a planear mejor la vida financiera da futuro. Se puede pagar deudas en su totalidad, siempre que no absorban todo el dinero de la liquidación.

ADEMÁS: No es momento para gravar el comercio electrónico, según analistas

Por ejemplo, la deuda de la tarjeta de crédito, un préstamos personal o un financiamiento comercial. Si las deudas son muy grandes, como el pago de una vivienda, lo mejor es presupuestar las cuotas para los próximos seis meses, indican analistas financieros consultados por EL HERALDO.

4. Invertir

Al invertir las prestaciones se puede multiplicar el dinero, es una forma muy útil de obtener más dinero, ya que conforme a los rendimientos que tenga la inversión pueden generar ganancias, que ayudarán a sobrevivir mientras no se tenga un nuevo empleo. Algunas opciones para invertir son: comprar bienes raíces. Adquirir terrenos, casas o apartamentos es una inversión que resulta segura y rentable, ya que estos bienes cada vez aumentan de valor. Se pueden rentar y obtener un ingreso.

VEA TAMBIÉN: Nueve de cada diez deudores podrán readecuar sus créditos en Honduras

Emprender un negocio. Comenzar un propio negocio es una buena idea para invertir, siempre y cuando se tenga asesoría. Es fundamental no invertir en negocios por impulso, ya que para pensar en un emprendimiento es necesario tener un plan a largo plazo y conocimiento del tipo de negocio. También invertir en fondos de inversión o fondos de pensiones.

En Honduras funcionan bolsas de valores y fondos de pensiones, que por lo general otorgan tasas de interés más altas que los depósitos normales. Además, están los depósitos a plazo fijo. Esta opción es la más común donde invertir dinero. La entidad financiera ofrece una tasa de interés a cambio de mantener una cantidad de dinero durante un tiempo, puede ser un año, dos o más.