Economía

En 40% ha caído la factura petrolera por bajos precios, según el BCH

28.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Honduras importó derivados del petróleo por 542 millones de dólares (más de 13,000 millones de lempiras) a julio del presente año, de acuerdo con un informe del Banco Central de Honduras (BCH).

Lo anterior refleja un reducción de 365.6 millones de dólares en comparación con el mismo período del año anterior, cuando la factura por carburantes fue de 907.6 millones. Significa una caída del 40.3% menos en los primeros siete meses del año.

La reducción se debe a una disminución del 33.1% en el precio de los combustibles y 10.8% por una menor importación de derivados del crudo (1.3 millones de barriles menos).

Estas importaciones incluyen compras de gasolinas (superior y regular), gas licuado del petróleo (LPG), diésel y queroseno o gas doméstico.

Se importaron 1.8 millones de barriles de gasolina superior por 105.9 millones de dólares; 1.2 millones de regular por 67.3 millones; 3.5 millones de barriles y diésel por 199.2 millones; y 200,000 barriles de queroseno o gas doméstico a 11.2 millones de dólares.

LEA: Fondos privados de pensiones: ¿Cuáles son sus servicios?

El consumo

El consumo de carburantes en el país disminuyó, principalmente, en los meses de marzo a julio debido al confinamiento por la pandemia del covid-19, ya que la importación bajó de 12.4 a 11.1 millones de barriles en los primeros siete meses de 2020.

Sin embargo, lo que más impactó en el costo de la factura petrolera fue la reducción de 73 a 49 dólares el precio promedio de los combustibles durante esos meses a causa de la crisis mundial.

ADEMÁS: ¿Cómo cancelar un plan o contrato si no lo puedo pagar?

La disminución en el consumo fue hasta del 75% durante la mayoría de hondureños se mantuvieron en casa, según el Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol).

Los bajos precios de los combustibles contribuyen a la reducción del déficit comercial que mantiene Honduras con Estados Unidos.

También, la reducción en la factura favorece a la economía hondureña, ya que al pagar menos dólares la reserva de moneda extranjera en el BCH se mantiene y garantiza la importación de otros productos de consumo.

+¿Cuántas personas tienen seguros de vida y de vehículos?

Durante los meses de mayor caída, los precios al consumidor final también bajaron considerablemente, sin embargo, volvieron a subir.

La Secretaría de Energía (Sen) explica que los aumentos semanales se derivan de las alzas en el mercado internacional.