Economía

Tasa de interés para préstamos es de 12.75% en promedio

Según economistas, no se ha visto el efecto esperado en la rebaja de las tasas para reactivar la economía

28.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La tasa de interés activa para préstamos nuevos en lempiras se ubicó en 12.75% al 20 de julio, según informe oficial del Banco Central de Honduras (BCH).

Las tasas varían de acuerdo con cada actividad económica. La tasa promedio más baja la obtiene el sector industrial con 11.30%, mientras la avicultura tiene 11.84%, servicio 11.88%, propiedad raíz 11.95%; y electricidad, agua y gas registra una tasa de 11.98%.

Otros rubros como el sector exportador adquiere una tasa promedio de 12.30%; transporte y comunicaciones 12.93%; agricultura 13% y pesca 13.57%. Los préstamos para el comercio y consumo tienen tasas más altas de 14.16% y 16.07%, respectivamente. Mientras que para ganadería el interés promedio es de 17.42% y para la apicultura subió a 25%, detalla el informe.

Medidas monetarias

Durante este año 2020 ha habido tres medidas de política monetaria orientadas a fomentar el crédito y bajar las tasas de interés. Una fue la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 5.25% en febrero a 3.75% en agosto.

La otra medida fue la reducción de 5% en el encaje legal en moneda nacional, pasando de 17%a 12%, y tercera fue la suspensión de las subastas semanales de títulos valores gubernamentales para proveer de más liquidez al sistema financiero.

El resultado es que las tasas de interés de préstamos se redujeron en la misma proporción que las tasas de interés de los ahorros, o sea hubo una compensación, reducen la tasa que pagan a los ahorrantes para disminuir la tasa que cobran a los créditos.

Para la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, de acuerdo con las tasas de interés actuales, “no se ha visto el efecto esperado en la reducción de las tasas de interés a los créditos como resultado de las medidas de política monetaria cuyo propósito iba orientado a incentivar el crédito a través de una reducción en las tasas de interés”.

Castillo recomienda buscar mecanismo para apoyar a los sectores productivos que demandan más acceso a financiamiento para producir y reactivarse.

El saldo actual de la cartera crediticia de la banca comercial suma 352,620.3 millones de lempiras, de los que el 55% lo adeudan las empresas y 45% los hogares, de acuerdo con el BCH