Economía

Crisis financiera de la ENEE empeora y demanda de EEH costaría $650 millones

Tanto el Estado como EEH han incumplido con cláusulas del contrato, por lo que sectores urgen acuerdo

05.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Continúan en el mismo punto de conflicto los interventores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y los directivos de la Empresa Energía Honduras (EEH).

Las finanzas de la estatal empeoran y el gerente de la EEH, Ricardo Roa, aclaró que la cifra que le deberá pagar el Estado no es de 400 millones de dólares, sino 650 millones si se llega a una demanda internacional. Esto serían casi 16,000 millones de lempiras, si cancelan el contrato de forma unilateral. La escandalosa cifra equivale al presupuesto anual de salud.

En una demanda eso podría pagar el Estado, incluyendo los cerca de 400 millones de dólares que EEH afirma le debe el Estado, aunque el interventor de la ENEE, Gabriel Perdomo, asegura que solo son 30 millones de dólares lo adeudado.

Ambos sectores se culpan uno al otro de incumplimientos al contrato. EEH alega que el Estado no le ha pagado lo establecido en el contrato y los interventores argumentan que no se han reducido las pérdidas, pero tampoco se sientan a resolverlo, señalan analistas.

VEA: Lamentan conflicto por contrato de EEH mientras pérdidas rondan 40%

Las pérdidas

Pagar para perder menos es rentable, pero pagar para perder más resulta ilógico, opinan analistas en energía y economistas al referirse al contrato de reducción de pérdidas que maneja EEH.

A pesar de que EEH tiene casi cuatro años de operar, las finanzas de la ENEE en lugar de mejorar empeoran tomando en cuenta las cifras de pérdidas, mora y deuda registradas a junio.

Las pérdidas de energía acumuladas, que hace cuatro años eran de 31.95%, a junio siguen en 31.49%, lo que en un año equivale a más de 10,800 millones de lempiras. Por ejemplo, solo en junio las pérdidas se elevaron, ya que la ENEE compró 749.9 gigavatios hora y solo recibió pago por 462 gigavatios. Significa que perdió 287.8 gigavatios, o sea, 38.38%.

Mientras que la mora subió 1,700 millones de lempiras en los últimos dos meses. En tanto, la deuda de la ENEE con los generadores sumó 15,890 millones de lempiras al mes de mayo.

Todo se resume en que la estatal eléctrica cada mes paga más de lo que recibe por la energía que vende y de esa forma ninguna empresa puede operar, a criterio de economistas.

ADEMÁS: Gerente general de EEH: Se ha tenido frenos para ejecutar plan de inversión

Los efectos

¿Cómo les afecta esta situación a los hondureños? La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, considera que “ese contrato solo generó más gastos para el gobierno y beneficios para los socios de la empresa y nadie hace nada para hacer cumplir dicho contrato”.

Castillo explica que la situación de la ENEE afecta a los hondureños porque el Estado es el aval y debe endeudarse para pagar a los generadores y asumir todas las pérdidas. Esto presiona más el presupuesto, ya que se sacrifican inversiones para reducir la pobreza, mejorar la educación o la salud por destinar más para cubrir las ineficiencias de la ENEE.

El llamado que hacen tanto economistas como representantes del sector privado es que busquen un acuerdo para renegociar o cancelar el contrato, donde prime la seguridad jurídica y los intereses de todos los hondureños.

Sin embargo, ambos sectores afirmaron que están preparados para defenderse en un tribunal si no queda otra salida.

TAMBIÉN: EEH pide 400 millones de dólares para cancelar contrato, dice CI-ENE

Tags: