Economía

EEH asegura que no existen condiciones para suspender lecturas promedio

La EEH enumeró una serie de razones que le impiden suspender las lecturas promedio en el país

26.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cientos de abonados del sevicio de energía eléctrica en el país se quejan por los cobros excesivos en el servicio y han denunciado que en muchos de los casos se debe a la promediación de consumo hecha por la Empresa de Energía Honduras (EEH), situación que pese a las súplicas de los hondureños no parece tener esperanzas de cambiar.

VEA: El Congreso Nacional aprueba que EEH no promedie los consumos

A través de un comunicado hace referencia a que el Congreso Nacional aprobó el pasado 21 de mayo, a través de una sesión virtual, una reforma a la Ley General de la Industria Electrica (LGIE) en la que se reitera la facultad de la EEH a 'facturar basado en los patrones de consumo de los último tres meses' a sus usuarios, disposición establecida en el artículo 60.

La reforma señala que “las tarifas deben reflejar que el cobro de energía eléctrica sea con base en el consumo real de cada usuario, indicados en el contador, debiéndose asegurar que el mismo esté en perfecto estado de funcionamiento. Por lo que en ningún caso procederá el cobro del servicio de energía eléctrica de forma promediada con base al consumo de meses anteriores”.

Además, según la Empresa Energía Honduras el país no tiene las condiciones para dejar de promediar el consumo, ya que asegura que entre las razones destacan las siguientes:

1. Usuarios individuales y pobladores de las comunidades impiden el acceso de inspectores para realizar la lectura desde los contadores.

ADEMÁS: Por altas tarifas en recibo de energía eléctrica protestan en Roatán

2. Contadores en mal estado o manipulados para evitar el registro real del consumo.

3. Otra de las razones es que según la EEH hay un alto porcentaje de medidores con tecnología obsoleta, alrededor de 665,000 contadores análogos.

4. Algunos medidores están ubicados dentro de zonas de acceso restringido.

5. Robos de medidores o ausencia de ellos desde el momento de la instalación.

6. Cercos epidemiológicos vigentes en colonias que reportan contagios de Covid-19 a nivel nacional.



Por otra parte, de acuerdo a los datos reportados por la institución, un total de 468,782 consumos han sido promediados, entre instituciones gubernamentales, operadoras de cable, altos consumidores, grandes clientes, clientes corporativos y clientes masivos una cifra casi tres veces mayor que lo que reportó en el mismo período de tiempo el año anterior.

LE PUEDE INTERESAR: EEH deberá crear un fondo y polizas de indemnización por fallas de energía