Economía

Conozca cuáles son las amnistías vigentes en el país

Hasta el 25 de mayo estará vigente la exoneración de multas, recargos e intereses por pagos pendientes

14.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Todas aquellas personas naturales o jurídicas (empresas) que tienen pagos pendientes a noviembre de 2019 por impuestos, matrícula de vehículos, entre otros servicios públicos, están exentas del pago de multas, recargos o intereses.

La amnistía entró en vigencia la semana anterior, aunque en el diario oficial La Gaceta tiene fecha de publicación 24 de febrero, y vencerá en 90 días, es decir el 25 de mayo próximo. Así lo establece el decreto 168-2019.

1/ Amnistía tributaria y aduanera.
Manuel Ortega, experto del Departamento de Recaudación del Servicio de Administración de Rentas (SAR), afirmó que este beneficio es aplicado a todos los contribuyentes que tengan saldos pendientes y de forma automática. Es decir que no se requiere que el obligado haga algún trámite en el SAR, sino que debe realizar el pago de la deuda pendiente directamente en el banco.

2/ Amnistía del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La amnistía es para que las empresas que tienen mora por falta de pago a la institución puedan hacer arreglos de pago y ponerse al día con la institución. Los interesados pueden presentarse a cualquier oficina administrativa del Seguro Social a nivel nacional, presentar los documentos respectivos como ser el formato FSA-01, acompañado de la escritura de constitución de la empresa, copia del RTN del representante legal y de la compañía, un croquis y recibo público de la empresa. Las condiciones y plazo de pago pueden ser hasta por un máximo de cinco años.

3/ Amnistía de telecomunicaciones.
Los operadores de servicios de telecomunicaciones y otras personas naturales o jurídicas que mantienen pagos pendientes ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) podrán realizar el pago de las tasas y cargos adeudados al 30 de noviembre de 2019 sin multas, recargos o intereses. Asimismo, suscribir convenios de pago al amparo de la amnistía, “siempre y cuando el pago se realice dentro de la vigencia del decreto”.

4/ Amnistía vehicular.
Los que no hayan pagado la Tasa Única Anual Vehicular, tasas registrales vehiculares, incluyendo las tasas viales municipales, pueden hacerlo libre de multas y otro tipo de sanciones, pudiendo acordar planes de pagos durante este período. También se establece que las deudas a 2015 prescriben, si los propietarios no pagan se descargarán definitivamente del sistema. La amnistía también permite nacionalizar carros traídos de los países vecinos con un pago único de 10,000 mil lempiras “sin restricción de la antigüedad del vehículo, siempre y cuando sean vehículos de trabajo, autos de colección y funerarias, cuya fabricación como último año fue anterior al año 1996”. Los de 1997 a 2006 pagarán conforme al régimen impositivo vigente.

5/ Amnistía tributaria municipal.
Todas las municipalidades pueden aplicar amnistía al pago de mora por intereses municipales, tasas y sobretasas acumuladas al 30 de noviembre del 2019, pudiendo establecer planes de pago fuera del período de vigencia del decreto.

6/ Amnistía de energía.
Quienes tienen obligaciones pendientes de pago con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) pueden realizar el pago de los valores correspondientes de energía eléctrica sin la aplicación de recargos, multas e intereses. También se aprobó amnistía por la no presentación o presentación extemporánea del Informe de Cumplimiento de Medidas Ambientales (ICMA) establecidas por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, exceptuando los proyectos de alto impacto ambiental.