Economía

Impacto de subsidios a abonados de la ENEE será de L 500 millones

Un millón 50,000 clientes de la estatal eléctrica que se les factura de 0 a 150 kilovatios hora
serían los beneficiados con la subvención y de forma escalonada unas 350 mil personas

02.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De 500 millones de lempiras será el impacto de los subsidios que se otorgarán a los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que consuman hasta 300 kilovatios hora (kWh).

Así lo precisó a EL HERALDO la titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rocío Tábora, quien manifestó que “el impacto total aproximado son 500 millones de lempiras en 2020”.

“Vamos a seguir con la política de austeridad para poder cubrir este tipo de apoyo prioritario al bolsillo de la ciudadanía”, agregó.

Luego que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunciara un incremento promedio de 2.9% al precio de la tarifa eléctrica, la funcionaria informó que el gobierno subsidiará el cien por ciento de esta alza a los abonados del sector residencial, cuyo consumo sea entre 0 y 150 kWh.

Mientras a quienes se les facture de 151 a 300 kWh la subvención será escalonada, mencionó en sus redes sociales. Unos 14 centavos por kilovatio consumido será el aumento que se aplicará a partir de este mes a los clientes residenciales de la estatal eléctrica, constató EL HERALDO.

El costo de la energía en el cuarto trimestre de 2019 para el consumo de los primeros 50 kWh por mes fue de 3.8678 lempiras y ahora pasa a tener un precio de 4.0088 lempiras que implica un aumento de 3.65%.

Vea: Confían en baja de tasa de interés para los préstamos

El último ajuste que sufrió el pliego tarifario durante el año pasado fue de un promedio de 2.6% a la baja y la expectativa era que se mantuviera esa tendencia, conforme a expertos en materia energética consultados por EL HERALDO.

Sin embargo, esta disminución se revirtió para los tres primeros meses de 2020 con la determinación de la CREE.

Beneficiados

El gerente de la ENEE, Leonardo Deras, puntualizó a EL HERALDO que un millón 50,000 son los abonados que consumen de 0 a 150 kilovatios hora y por ende serían beneficiados con el subsidio.

A unos 350 mil clientes se les factura de 151 a 300 kWh, lo que implica que recibirán una subvención escalonada, resaltó.

Con los subsidios eléctricos, el funcionario consideró que “para nosotros es provechoso porque toda esa energía que consumen estos abonados no las pagará el gobierno”.

De acuerdo con un reporte de la empresa canadiense Manitoba Hydro Internacional, la administración pública erogó entre 95 y 97 millones de lempiras mensuales para cubrir el subsidio que se les dio el año pasado a más de 1.3 millones de abonados que consumen hasta 300 kWh.

Tags: