Economía

La CREE anunciará este lunes el nuevo precio de la energía eléctrica

La tendencia es que el costo del kilovatio hora baje por el menor precio de la energía térmica generada con bunker y diésel. La última revisión a la tarifa fue una rebaja de 2.6%

30.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El 1 de enero de 2020 entra en vigencia el nuevo precio de la tarifa eléctrica.

Su vigencia es por tres meses, tal como estipula la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE).

Para hoy se espera que las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anuncien el nuevo pliego tarifario trimestral, según su presidente José Morán.

La propuesta de revisión tarifaria trimestral fue enviada por las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a la CREE para el análisis y aprobación.

EL HERALDO consultó a Morán sobre ese proceso y su respuesta fue: “Estamos revisando”.

Tendencia

El cálculo de las tarifas se realiza en base a los cambios en el precio de los combustibles (bunker y diésel para la generación térmica), la tasa de cambio y el despacho hidrotérmico teniendo en consideración la estacionalidad. Del análisis de esas variables resulta el costo de generación, que es el componente más importante en el precio de la energía que pagan los 1.8 millones de abonados de la ENEE.

El último ajuste a la tarifa eléctrica, o sea, en octubre pasado, fue una rebaja de 2.6%.

Para el primer trimestre del próximo año la proyección de expertos en materia energética es que el precio de la energía continuará a la baja.

¿Por qué?, se les preguntó a los consultados: el costo variable de la energía térmica reportó una rebaja de octubre a diciembre, con una variación de 8.1310 a 6.4965 centavos de dólar por kilovatio hora. En valores nominales significó 1.6345 centavos de dólar y 20.1 puntos porcentuales.

En el caso de la planta más cara, la que usa diésel, se redujo de 17.5263 a 16.9946 centavos de dólar por Kwh.

Otra de las variables que determina el costo de generación de energía es la devaluación del lempira respecto al dólar. De octubre a diciembre el tipo de cambio de referencia se ha depreciado de 24.63 a 24.65 lempiras por dólar, o sea, apenas dos centavos.

Los entrevistados no se atrevieron a precisar de cuánto puede ser la rebaja a la tarifa eléctrica que tendrá vigencia del 1 de enero al 31 de marzo de 2020.

VEA: Entre 34 y 76 centavos incrementará el combustible el lunes