Economía

¿En cuánto se depreció el poder adquisitivo del lempira?

El aumento de precios en productos y servicios de consumo básico para las familias indica que todo se encarece en Honduras y los salarios se mantienen igual

21.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Que los precios en una economía suben o bajen tiene un impacto directo sobre el valor del dinero y, por ende, en el bolsillo de los consumidores.

El indicador más visible es la pérdida del poder adquisitivo, ya que cuando los productos o servicios como comida, combustibles, energía o agua suben de precio se va perdiendo poder de compra. Esto básicamente significa que necesitamos más dinero para comprar las mismas cosas o que dejamos de adquirirlas porque los ingresos no ajustan.

1/Los alimentos, combustibles y energía son algunos de los productos o servicios que más alzas tuvieron este año, según los reportes del BCH. Específicamente la canasta básica alimenticia subió de 8,420.35 a 8,677.15 lempiras mensuales a octubre. Significa un aumento de precios de 256.80 lempiras solo en los 30 alimentos básicos para un hogar de cinco personas, según la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

De acuerdo con el sector privado, la energía incrementó en 25% durante el año. Por su parte, el lempira se ha devaluado 31 centavos frente al dólar este año y puede llegar a 44 centavos, según estiman los analistas. La devaluación eleva los precios de los productos importados y también afecta el bolsillo de quienes pagan servicios en dólares como telefonía, alquiler, pago de tarjetas, entre otras. Se deben destinar cada vez más lempiras para cubrir los mismos gastos.

2/Como resultado de las alzas de precios, el costo de vida se encarece de 4% a 5% al año, según el Índice de Precios al Consumidor del Banco Central de Honduras (BCH). Eso indica que por cada 100 lempiras se pierden cuatro o cinco lempiras al año, en promedio, o que necesita 105 lempiras para comprar lo que se cubría con 100. Para comparar se puede hacer un cálculo de cuántos o qué productos se podía adquirir con 100 lempiras el año pasado y cuánto actualmente.

El economista Julio Raudales prevé que la inflación cerrará en 4.5%. El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, estimó que será más cerca de un 4% que de 4.5%. Significa que menos del 5% es el valor que perdió la moneda hondureña en este año.

3/En tanto, el salario mínimo promedio este año se mantuvo en 9,443 lempiras mensuales, pero al cierre del año su valor disminuyó entre 4% y 5% por la inflación o aumento de precios. Por ello a inicios de cada año se negocia un aumento salarial. A partir de enero el incremento será de entre 5% y 7% equivalente a ajustes entre 322.04 y 808.45 lempiras mensuales, superior al índice de inflación, según el acuerdo publicado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

Las empresas de 1 a 50 trabajadores deben aumentar los salarios en 5%. Las de 51 a 150 empleados aplicarán un ajuste de 6.75% y de 7% para las empresas con más de 151 trabajadores. Para el profesional de banca y finanzas, Allan Ramos, para que se compense la pérdida de valor cada año se deberían ajustar los salarios sumando la inflación y la depreciación de la moneda.

4/Que se aumenten los salarios “sería lo ideal, por eso se espera que el nivel de inflación se vaya ajustando a los salarios de cada año, pero el gobierno central pasa años sin hacer ningún ajuste y por eso se ha perdido bastante poder adquisitivo”, explicó la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.

También muchas empresas privadas no están haciendo los ajustes anuales, sobre todo para los empleados que devengan más del salario mínimo. Explica que el poder adquisitivo se pierde en todas las transacciones que se realizan en dólares, por ejemplo el préstamo en moneda extranjera, servicios de Internet y cable, impuestos a los combustibles que están dolarizados, productos que se compran en el exterior, entre otros.