Economía

RAP busca prestar fondos de pensiones a los aportantes

El RAP tiene 300,000 afiliados activos que aportan a las cuentas de pensiones y tienen a su favor la cuenta de reserva laboral

11.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los afiliados al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) que iniciaron aportar después de la vigencia de la Ley Marco del Sistema de Protección Social no tienen acceso a los préstamos porque sus fondos son para pensiones y cesantías.

En ese sentido, Tethey Martínez, presidente del RAP, anunció que están en pláticas con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para que autorice que los fondos para pensiones y jubilaciones puedan ser prestados a los afiliados.

Esto beneficiaría a los trabajadores que no tienen fondo histórico porque iniciaron a aportar de 2015 hacia adelante.

“Se está discutiendo un reglamento donde se iba a permitir hasta un cierto porcentaje, no de cesantías, pero si de los fondos de pensiones que se les pueda otorgar préstamos a los afiliados”, confirmó Martínez.

VEA TAMBIÉN: BM revisó a la baja estimación de crecimiento para Honduras a 3.3%

La entrevistada consideró que a finales de este año o a principios del próximo se estaría aprobando la medida porque “si se tiene un proyecto de reglamento al respecto”.

Las tasas de interés de los préstamos del RAP son las más bajas del mercado, oscilan entre 10% y 14%, dependiendo el ingreso que percibe el trabajador.

Resultados

La directiva y gerencia del RAP detallaron el viernes los resultados obtenidos en este año.

Indicaron que el patrimonio de la institución cerrará en más de 24,000 millones de lempiras este año.

Enrique Burgos, gerente general del RAP, detalló que en lo que va de ese año se han entregado alrededor de 1,600 millones de lempiras en excedentes a más de 130,000 afiliados.

Por otra parte, se han otorgado 1,300 millones de lempiras en préstamos automáticos o “Rapifácil”, por lo que esperan cumplir la meta de 1,500 millones de lempiras, según explicó Burgos. Las autoridades del RAP comentaron que todavía se está a la espera de que se discuta la Ley de Administradoras de Fondos de Pensiones.

Tags:
|
RAP
|