Economía

Calificaciones de riesgo dan confianza a la estabilidad macroeconómica

El presidente ejecutivo del Grupo Financiero Ficohsa dijo que uno de los retos es reformar el sector eléctrico y hay anuencia para apoyar los cambios requeridos

13.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre los mayores logros del gobierno hondureño en el presente año destacan el acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional y la sostenibilidad de las calificaciones de riesgo país.

Honduras tiene un programa con el FMI vigente desde el pasado 1 de julio y con una duración de 24 meses. Además Standard and Poor’s y Moodys Investor Service mantuvieron las calificaciones en BB- Estable y B1 Estable, cada una.

ADEMÁS: Altos costos de generación y las pérdidas debilitan finanzas de la ENEE

A lo anterior hay que agregar la proyección de crecimiento económico de la Comisión de América Latina y el Caribe (Cepal) en 3.5% para 2019, la más alta en Centroamérica.

Camilo Atala, presidente del Grupo Financiero Ficohsa (GFF), analiza el impacto de esos resultados en la economía.

¿Cómo analiza los resultados que las calificadoras internacionales de riesgo otorgaron a Honduras?

Creo que lo importante es que están dando un mensaje de confianza a la estabilidad macroeconómica de Honduras, este es un mensaje importante, esto hay que convertirlo en realidad, en empleos, en trabajo y en inversiones, y ese es el trabajo que nos toca a nosotros. Las notas de grados de inversión que nos han otorgado se han mantenido.

La Cepal ha pronosticado que la economía hondureña crecerá 3.5%, ¿qué opina?

Estamos creciendo más en comparación con los países del área, pero menos que años anteriores. Este es uno de los temas que tenemos que abordar, obviamente Honduras tuvo un mal año con algunos sectores como el café, la palma, el efecto del petróleo no estuvo tan alto. La inflación se ha mantenido, la devaluación se ha mantenido, las reservas del país están sólidas; las condiciones están para que haya inversión local y extranjera, y que se generen empleo. La estabilidad económica significa que haya condiciones para que se invierta, con otras condiciones con reglas claras y el respeto de las leyes.

El Fondo Monetario Internacional considera que el sector eléctrico es uno de los retos del gobierno.

Sí, este es uno de los retos, el sistema eléctrico hay que reformarlo, hay que apoyar su reforma y sus arreglos para sostener esta estabilidad económica, promover la inversión y generar empleos.

DE INTERÉS: EE UU ofrece visas de trabajo a hondureños; estos son los requisitos