Economía

¿Cómo pueden aliviar las deudas los caficultores?

La CNBS aprobó una disposición temporal para que los productores puedan refinanciar o readecuar las deudas

21.07.2019

TEGUCIGALPA,HONDURAS.- 1/Los productores y comercializadores de café pueden beneficiarse de los mecanismos temporales para readecuar sus deudas con bancos o financieras aprobados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Mediante la circular 008/2019, la CNBS resolvió aplicar reformas y habilitó a las instituciones supervisadas (bancos públicos y privados, y sociedades financieras) para disponer de mecanismos de alivio de los créditos a la caficultura. Podrán refinanciar o readecuar las obligaciones crediticias a los deudores afectados o susceptibles de afectación, por eventos exógenos... tanto a nivel de productores como comercializadores del sector café; de tal forma que se asegure el flujo de recursos necesarios para hacerle frente a dichas obligaciones crediticias. El gobierno ha creado una serie de mecanismos para apoyar la caficultura.

2/¿Quiénes pueden acceder? Todos los productores y comercializadores del sector café que tienen créditos con las instituciones financieras y cuyos flujos de efectivo hayan sido afectados por factores climáticos, plagas, caída del precio internacional y las condiciones generales del mercado de café, de acuerdo con la CNBS. Si anteriormente el productor ha realizado una readecuación también puede hacerlo otra vez en cada banco o financiera.

3/¿Cuál es el beneficio? Pueden refinanciar o readecuar los préstamos que tienen a la fecha y obtener más recursos para invertir y mejorar la producción. Para acceder a este alivio de deuda, los interesados deberán hacerlo antes del 31 de diciembre de 2019, que es la fecha límite establecida por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

4/¿Cómo queda el historial crediticio? Al aplicar al alivio de deuda, la categoría de riesgo para los productores y en caso de refinanciamiento por primera vez conservará hasta mayo de 2020 la categoría de riesgo II. Si es un segundo refinanciamiento, tendrá la categoría de riesgo que mantenían al 31 de marzo de 2019. Si es readecuación, se clasificará en categoría de riesgo I. Para los comercializadores en el caso de refinanciamiento mantendrán hasta el mes de julio de 2020 la categoría de riesgo que mantenían al 31 de marzo de 2019. En el caso de readecuación se les clasificará en riesgo I. Los créditos hasta mayo de 2021 no serán castigados con las categorías de riesgos adversas que tenga el deudor (III, IV y V) en otros créditos, siempre que este cumpla con sus obligaciones de acuerdo con su plan de pagos.

5/Para obtener un refinanciamiento, la institución financiera puede exigir el pago de los intereses corrientes y moratorios pendientes de pago a la fecha del refinanciamiento. Sin embargo, queda a opción de la institución poder negociar un pago parcial de los intereses previo al otorgamiento de nuevo refinanciamiento, informó la CNBS. El productor o comercializador puede solicitar a través de la institución financiera la emisión de una garantía recíproca de confianza para respaldar las operaciones de refinanciamiento o readecuación de deuda amparado en el mecanismo temporal aprobado por la CNBS. Con la garantía se puede respaldar hasta el 50% del monto de cada préstamo.

6/El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) dispone de 300 millones de lempiras para prestarle a los productores y comercializadores a 10% de interés a través de bancos, cooperativas y financieras. Para capital de trabajo el monto máximo a financiar es de dos millones de lempiras a seis años plazo. Mientras que el financiamiento para activo fijo, que incluye renovación de fincas, el plazo es de 10 años y un monto máximo de 10 millones de lempiras. Además, tendrá un periodo de gracia de tres años.