Economía

Vicepresidente de Banco Mundial: En Honduras aún hay desafíos como crecer más y crear empleos

El vicepresidente del Banco Mundial anunció que quieren ampliar Comrural con $150 millones

14.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Banco Mundial (BM) es uno de los organismos multilaterales que más apoyo financiero y técnico brinda a Honduras.

Su vicepresidente para América Latina y el Caribe, Axel van Trotsenburg, se encuentra en el país para visitar proyectos que financian y reunirse con autoridades gubernamentales.

La agenda de trabajo de Trotsenburg contemplaba una entrevista con EL HERALDO, la que fue brindada ayer en las oficinas del BM.

¿Cuál es el objetivo de su visita a Honduras?

Estoy acá para revisar con el gobierno el programa que el Banco Mundial tiene con Honduras. Estamos muy contentos que podemos acompañar al país en todos sus esfuerzos de desarrollo.

Queremos continuar con un programa fuerte en Honduras porque todavía hay grandes desafíos en combatir la pobreza, crear mejores oportunidades para el empleo y nosotros pensamos que Honduras puede crecer más. Hay un potencial que pensamos que el país pueda realizar y en este esfuerzo queremos acompañar.

¿Cuánto suma el acompañamiento financiero que el Banco Mundial facilita al país?

Honduras se beneficia de los recursos a través de la ventanilla concesional y para este período de tres años que finaliza en junio de 2020 nuestra intención es otorgar crédito por 390 millones de dólares. Estamos en la preparación de distintos proyectos y queremos presentar en las próximas semanas un proyecto a favor de Comrural para crear oportunidades para pequeños agricultores.

El Banco Mundial está apostando al apoyo a los pequeños agricultores, ¿qué experiencias registran con Comrural en el país?

Nosotros queremos ampliar el programa Comrural; la mitad de la población hondureña vive en las zonas rurales, la pobreza es alta y aún peor hay malnutrición que afecta a la población pobre, eso implica que los chicos que están afectados por la malnutrición no puedan desarrollarse y condenan a una generación para la vida.

En mi opinión, la malnutrición no es aceptada en ningún lugar del mundo, entonces estamos luchando acá con la malnutrición, en el resto de América Latina, en Asia, en Indonesia, en áfrica, creo que es una obligación prioritaria. Pensamos que con Comrural hay aspectos interesantes como crear condiciones de trabajo, estimular la producción de café, de cacao y de otros productos, y lo que nosotros estamos viendo es el éxito de los pequeños productores.

¿Cuál sería el apoyo que se le podría brindar a los pequeños y medianos empresarios para que sean parte de ese desarrollo?

Lo que me impresiona es que estas comunidades saben lo que tienen que hacer, conocen su tierra, conocen la producción, pero les falta infraestructura, financiamiento, asistencia técnica, entonces uno tiene que darles esas herramientas para tener éxito. Nosotros estamos dispuestos a ampliar el programa Comrural con 150 millones de dólares, el primer tramo lo queremos presentar lo más pronto posible en junio de este año.

¿Cómo lograr que ese potencial que tiene Honduras se pueda traducir en mayor crecimiento económico?

Hay que crear las condiciones para que el sector privado pueda tener éxito como los incentivos, la competitividad y la productividad. Nosotros podemos trabajar con el gobierno para que la situación macroeconómica sea estable y contribuir a un marco para la inversión y para la creación necesaria de empleos. Crear suficientes empleos es un reto importante.

En los últimos años se ha venido repitiendo que Honduras debe crecer 6% anual, ¿cuál es su opinión?

Es importante pensar si el país ha explotado completamente el potencial de crecimiento, en mi opinión Honduras tiene mucho más potencial y lo que queremos es como el país pueda explotar ese potencial, crecer más, crear más empleos y reducir la pobreza.

Esto requiere un marco macroeconómico estable, por esa razón el acuerdo con el FMI es importante. Hay que tomar medidas para mejorar la competitividad, el marco regulatorio y medidas microeconómicas que son necesarias para crear mejores condiciones.

Las autoridades hondureñas aseguran que el acuerdo con el FMI vendrá a mejorar el clima para los negocios.

Consideramos que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es importante, da señales muy importantes hacia adentro y hacia afuera para los inversionistas; queremos felicitar al gobierno por tener ese acuerdo.