Economía

Costosos proyectos parados en la zona norte de Honduras por falta del servicio eléctrico

La ENEE no ha autorizado la conexión a 20 empresas porque las subestaciones operan a su máxima capacidad

21.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. - La crisis financiera que atraviesa la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) está afectando los sectores comercial, residencial e industrial de la zona norte del país.

Millonarios proyectos habitacionales y de apartamentos, así como centros comerciales, no han comenzado operaciones por no contar con el servicio de energía eléctrica.

Este día las autoridades de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), a través de su presidente Jorge Faraj, se reunirán con el gerente de la ENEE, Jesús Mejía, para conocer las razones del porqué no se ha autorizado la conexión al sistema eléctrico nacional de varios proyectos.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés dijo el jueves a EL HERALDO que son alrededor de 20 proyectos de San Pedro Sula, Villanueva y otros municipios del valle de Sula.

Agregó que hay edificios terminados con inversiones de hasta 10 millones de dólares y que la ENEE no les puede brindar el servicio de energía.

Servicio eléctrico
El suministro de energía eléctrica en la zona noroccidental del país se ha agudizado en los últimos años.

766,196

consumiradores reporta la ENEE
en la zona noroccidental del país.

Según Roberto Matuty, tesorero de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, el problema se deriva de la falta de mantenimiento a las subestaciones de La Puerta y Bermejo, que son las que transforman la energía de alto a bajo voltaje, así como a las redes de distribución de la ENEE.

Jorge Faraj subrayó que las dos subestaciones están operando a su máxima capacidad.

Los entrevistados dijeron que la reunión de hoy con el gerente de la ENEE es para escuchar cómo la estatal eléctrica resolverá ese problema en la zona norte.

No obstante, Faraj y Matuty adelantaron que ellos están anuentes a colaborar con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica para solucionar ese problema. “Lo que queremos es resolver este problema, no se puede paralizar el desarrollo del país”, dijo Matuty.

Samuel Rodríguez, consultor en temas energéticos, manifestó que la zona norte del país se encuentra en una etapa crítica.

Añadió que se requiere de un plan de mediano plazo para fortalecer varios circuitos de distribución. También de un plan de largo plazo para construir nuevas subestaciones.

Rodríguez dijo que el fortalecimiento de la red de transmisión y distribución en la zona norte requiere de alrededor de 200 millones de dólares en inversión en el mediano y largo plazo.

El Gabinete Económico, a través de su coordinador Marlon Tábora, suspendió la licitación de 240 megavatios de energía firme en la región norte. Uno de los señalamientos de varios sectores es que la ENEE estaba contratando más energía sin invertir en la red de transmisión, lo que ponía en riesgo esa generación de potencia.

El impacto
La falta de conexión de los 20 proyectos está impactando en el clima de negocios y en la generación de empleos en San Pedro Sula y los vecinos aledaños.

3,078

gigavatios hora de energía onsumió la región
noroccidental en 2018, equivalente al 49.7%.

“Sin energía no hay desarrollo en el país”, sentenció el presidente de la CCIC, quien recordó que el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández está impulsando la generación de empleos en el país.

Roberto Matuty dijo que esta crisis en el suministro de energía de parte de la ENEE en la zona norte nunca se había visto. De la reunión de hoy se espera que la ENEE y la CCIC definan las medidas que se tomarán para autorizar la conexión eléctrica de los proyectos terminados