Es uno de los deportes originales de las primeras olimpiadas. La lucha olímpica, que se divide en tres: grecorromana, libre y femenina, es otro de los eventos que dirá presente en los Olímpicos de Londres de este año.
La sede será el ExCeL, Exhibition Centre of London (pabellón 2), lugar donde se desarrollarán los clasificatorios de combate.
Cómo entenderle...
La lucha es el único deporte de roce en el que no se gana a base de golpes, sino intentanto tirar al rival al suelo con tu propia fuerza y tratando de controlarlo hasta que la espalda toca piso; Rusia, los países bálticos y de Europa del Este son las potencias mundiales de esta disciplina; en América, Estados Unidos y en Asia, Japón.
De hecho, podemos decir que la lucha es una de las actividades más antiguas del mundo y, más que deporte, es obvio que fue parte de la sobrevivencia misma. Fue en los Juegos Olímpicos de París 1901 en los que el Comité Olímpico Internacional (COI) lo admitió, aunque se quiso implementar desde Grecia 1896. Sin embargo, la primera medalla se entregó hasta en 1904 en Saint Louis.
La lucha libre, un derivado
Su objetivo es ganar el combate haciendo caer al adversario y que sus hombros se queden en el suelo hasta que el árbitro se cerciore de esto. Se puede usar todo el cuerpo para lograr tal objetivo. Además, existe esta modalidad para las mujeres, lo que se conoce popularmente como lucha femenina.
Y la lucha grecorromana
Con los mismos objetivos de la anterior, en este estilo de lucha está prohibido usar las piernas para hacer caer al rival.
En las tres formas hay diferentes tipos de pesos. Para el caso, la lucha greco en JJ OO se practica en 55, 60, 66, 74, 84, 96, y 120 kilogramos. En esta última, el cubano Mijaín López es la eminencia, al ganar el ansiado oro en Beijing 2008 y en los últimos tres mundiales.
En estilo libre masculino se mantienen todos estos pesos, pero en la rama femenina solo se disputan cuatro: 48, 55, 63 y 72 kilogramos.
Rusia ganó en 2008 el estilo greco
Los luchadores rusos ganaron en Beijing 2008 el estilo grecoromano, al conseguir tres oros y una plata en el medallero; de hecho, cabe destacar que solo el cubano Mijaín López (120 kilos) se metió al medallero, que fue dominado plenamente por competidores europeos.
Nazyr Mankiev, de Rusia, ganó en 55 kilos, así como su compatriota Islam-Beka Albiev, en 60 kilos. El francés Steeve Guenot fue el vencedor de la categoría de 66 kilos y el georgiano Manuchar Kvirkelia obtuvo el primer lugar en los 74. La prueba de 84 kilos la ganó el italiano Andrea Minguzzi y el ruso Aslanbek Khushtov (foto) la de 96.
La grecorromana es una prueba exclusiva para hombres. En las medallas de plata se lograron meter dos de Azerbaiyán, así como uno de Kirguistán, un alemán, un húngaro y un chino. En los bronces entraron de Armenia, Corea del Sur, Kazajistán, Bielorrusia, Ucrania, Bulgaria, Lituania y EE UU.
Uzbekistaní impide récord ruso en libre
Artur Taymazov (foto), de Uzbekistán, ganó su segunda medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (la otra fue en Atenas 2004) en 120 kilos estilo libre, y con ello evitó que Rusia impusiera un récord de medallas en esta modalidad.
Los rusos iban a conseguir, por primera vez en la historia, cuatro doradas en un mismo estilo, pero Taymazov ganó a Bakhtiyar Akhmedov y la gloria se rompió en pedazos, aunque al final se fueron con tres preseas de oro. Los rusos habían ganado oro con: Mavlet Batirov, en 60 kilos; Buvaisa Saitiev, en 74, y Shirvani Muradov, en 96. Vale decir que la medalla de oro en 55 kilos fue para Henry Cejudo, de Estados Unidos; la de 66, para Ramazan Sahín, de Turquía, y la de 84 para Revazi Mindorashvili, de Georgia.
En las platas causó sorpresa la presencia de atletas de Japón, Ucrania y Tayikistán; mientras que en los bronces entraron un búlgaro, un hindú y un esloveno.
Beijing 2008 empujó a Wang Jiao
Las pruebas femeninas de lucha fueron dominadas por Japón, pero la china Wang Jiao sorprendió al mundo al ganar la batalla más pesada a la búlgara Stanka Zlateva, quien, al final, se tuvo que conformar con la medalla de plata en los Juegos de Beijing 2008.
Wang ganó con solvencia los 72 kilos y dejó en el camino, además, a la polaca Agnieszka Wieszczek, así como a la japonesa Kyoko Hamaguchi. La prueba de 48 kilos -que es el pesaje más bajo- la ganó la canadiense Carol Hyunh al vencer en la lucha final a Chiharu Icho.
Los bronces fueron para Irini Merleni, de Ucrania, y Mariya Stadnik, de Azerbaiyán. En 55 kilos, la japonesa Saori Yoshida ganó el oro al vencer a la china Xu Li y el bronce fue para la colombiana (sensación de América en lucha) Jackline Rentería.
La mayoría de estas competidoras estarán presentes en Londres 2012, aunque aún resta calificar a otra parte de las atletas.
Honduras busca plazas para Londres
El próximo viernes comenzará en Colorado, Springs, Estados Unidos, el torneo preolímpico americano de lucha, que dará pase a los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.
En el evento, Honduras contará con la presencia de Randy Lambert (96 kilos), Óscar Namán González (84), Kevin Mejía (84), Jefrin Mejía (66) y Brandon Escobar, en 55 kilos. Este último recién se ha incorporado a la Selección de lucha, que es entrenada por el famoso exluchador olímpico cubano Humberto Torres.
“Ya estamos en Colorado, está haciendo frío y la competencia se ve muy difícil. Creo que conseguir la clasificación no será fácil, pero lucharemos por lograrla”, dijo Lambert a Zona desde Estados Unidos.
“Estamos bien, la preparación ha estado a la medida y esperamos que mañana nos den a conocer nuestros rivales, para hacernos la expectativa”, dijo. Honduras tratará de clasificar, al menos, un luchador, aunque puede haber sorpresas.