Deportes

Vucetich dejaría fuera del Tri al 'Chicharito'

El técnico mexicano dejó claro que quienes no jueguen con sus equipos no estarán ante Panamá

23.09.2013

Con la vuelta del veterano zaguero Rafael Márquez, tres jugadores naturalizados y el nuevo entrenador Víctor Manuel Vucetich, México comenzó el lunes la preparación para enfrentar a Panamá y Costa Rica, en tramo final de vida o muerte en las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF.

Vucetich, quien relevó a José Manuel De la Torre hace casi dos semanas, tiene la complicada misión de enderezar el rumbo para una selección que con solo ocho puntos marcha quinto entre los seis países que participan en el hexagonal final de la zona.

'Veo bien al equipo, los veo convencidos y seguros. Es el momento de que afloren las virtudes, es el momento de que estos jugadores apelen a la historia y a la trayectoria que tienen como futbolistas', dijo Vucetich en una rueda de prensa tras la primera de dos sesiones de entrenamientos que el conjunto realizó el lunes.

Sobre los jugadores en Europa dijo que 'primero deben tener el deseo de estar y deben estar con ritmo principalmente, deben tenerlo para ser considerados porque en un partido tan importante no podemos darle tiempo para tomarlo, necesitamos que lo tengan lo más alto posible. Los que no tengan actividad (en Europa) definitivamente no los voy a considerar'.

Luego de ocho fechas, Estados Unidos y Costa Rica ya están clasificados a Brasil 2014. Las otras cuatro selecciones pelean por el boleto directo que resta por definir, además del pasaporte al repechaje ante Nueva Zelanda a disputarse en noviembre.

Para México, la clave para seguir aspirando a clasificarse radica en el partido del 11 de octubre ante los panameños en el estadio Azteca, un escenario donde aún no ganan en el actual hexagonal, algo inédito desde que este formato de clasificación se instauró previo al Mundial de Francia 1998.

Sin importar lo que pase en los otros encuentros de la fecha, un triunfo de México los catapultaría a 11 puntos y los acercaría mucho a disputar, por lo menos, la serie de repechaje ante los neozelandeses. Cuatro días después, el 'Tri' cerrará el hexagonal con una visita a Costa Rica.

'La intención es sacar el resultado contra Panamá porque todo depende de eso', agregó Vucetich. 'La posibilidad de clasificar todavía depende de nosotros'.

Un tropiezo, en cambio, dejaría a México al borde de quedarse fuera de un Mundial por primera vez desde Italia 1990, cuando el 'Tri' fue sancionado por la FIFA debido a un escándalo de alineación indebida de jugadores.

En eliminatorias, México no se queda fuera desde España 1982, cuando Honduras y El Salvador lo dejaron fuera.

Para evitar ese posible escenario, Vucetich, un entrenador multicampeón en México, llamó a los entrenamientos solo a jugadores de la liga local y el lunes dejó entrever que es posible que los jugadores que están en Europa no serán llamados a no ser que tenga ritmo regular de competencia, factor que podría afectar a jugadores tan importantes como Javier Hernández, el delantero del Manchester United.

'Es un partido muy importante y no vamos a estar aquí dándoles tiempo de competencia para que retomen nivel, necesitamos a la gente que esté con el ritmo lo más alto posible para este compromiso', agregó Vucetich.

El entrenador, cinco veces campeón de la liga local, llamó en su primera convocatoria a Márquez, un veterano de 34 años y tres veces mundialista, quien hasta Sudáfrica 2010 fue el capitán y líder indiscutible en el vestuario de los mexicanos.

'Todos sabemos la situación por la que estamos pasando, pero para eso estamos trabajando ahora, para poder revertirla', dijo Márquez, el central que brilló con el Barcelona y que ahora juega con el León de la primera división.

Márquez no se entrenaba con el seleccionado desde mayo del año pasado cuando se concentró para un amistoso ante Gales en el que solo jugó 14 minutos.

'Estoy contento y orgulloso de volver. Me voy a morir en la cancha para sacar los resultados necesarios para clasificar al Mundial', afirmó Márquez.

Además de Márquez, Vucetich no tuvo reparos en convocar a tres jugadores naturalizados, todos de origen argentino: Christian Giménez, Damián Álvarez y Lucas Lobos.

'Hoy se me da la oportunidad y tengo que responder, lo más importante es trabajar como equipo, pero yo lo haré lo mejor posible', afirmó Lobos, quien se estrena con la selección.

Estos tres naturalizados no son un récord para la selección. Cuando fueron dirigidos por el sueco Sven Goran Eriksson, entre 2008-2009, México contó con hasta cuatro naturalizados, lo cual fue duramente criticado.

De momento, Vucetich no ha sido tan criticado por citar a los tres naturalizados.

Su plan inmediato es dirigir entrenamientos con jugadores del medio local en el Centro de Alto Rendimiento en esta y la próxima semana. Luego hará una convocatoria final para el encuentro ante Panamá en donde serán llamados algunos jugadores que militan en ligas de Europa.