Después de casi tres décadas de fallidos intentos, Real Sociedad logró su ansiado ascenso a Primera División tras derrotar 2-0 al Parrillas One de San Pedro Sula. El EACI fue el primer equipo que tuvo el departamento de Colón en 1986.
Un estadio a reventar desde horas tempranas de la mañana fue testigo fiel de la consagración de un sueño de miles de aficionados del Bajo Aguán y principalmente de Tocoa, que ahora es ciudad de Primera División.
Real Sociedad fue el amplio dominador del partido ante un planteamiento conservador del Parrillas, equipo que vendió cara su categoría. El árbitro Raúl Castro manejó bien el partido y su accionar fue aceptable.
Con el 0-0 en la ida, Real Sociedad salió ansioso en pos del gol que lo llevara a Liga Nacional y el mismo cayó en la segunda mitad, después de un penal cometido por el portero Álvaro Juanes sobre el veterano delantero de los locales, Osnaldo Hernández. A los 50 minutos de tiempo corrido,
Leonel Maldonado cobró la pena máxima y su violento remate no pudo detenerlo el exportero olimpista, haciendo estallar a la multitud que llenó las gradas del estadio Francisco Martínez.
Posteriormente, el cuadro local se dedicó a cuidar el juego y aprovechó al máximo sus dos hombres de más en la cancha. Sergio Peña marcó el segundo gol del partido a 15 minutos del final.
Real Sociedad es el nuevo inquilino de la Liga y desde julio comenzará a rozarse con los grandes de Honduras. El DT Raúl Martínez Sambulá dijo que no llegaba a dirigir a un equipo de segunda sino que llegaba a subir a un cuadro a primera.