Madrid, España.- Una de esas noches inspiradas de Thibaut Courtois, cuya figura crece hasta convertirse en imbatible, y el esperado reencuentro con el gol de Jude Bellingham, dieron un triunfo por la mínima al Real Madrid ante el Juventus (1-0), en un partido sin gol de Mbappé, sin mejoría en el juego y con carencias defensivas.
Volvió a sonar con fuerza en el Santiago Bernabéu el 'Hey Jude' de The Beatles meses después. No marcaba Bellingham en su casa desde el 1 de abril y su irregularidad tras la operación de hombro a la que sometió en verano, comenzaba a generar ansiedad.
Su cita con el gol se produjo en el mejor momento para sostener el pleno de victorias en tres jornadas de la Liga de Campeones en un partido estelar de Courtois.
El primero de los clásicos de la semana madridista le planteó al Real Madrid un partido que trabajar para extender su buena dinámica de resultados. Poco propicio para mejorar su juego por la falta de espacios y las limitaciones que impuso el Juventus. Defensa de cinco. Tres centrales con dos mediocentros cercanos. Un examen a la paciencia.
Le añadió el conjunto italiano, que atraviesa un momento de duda en mala racha de resultados, acierto en la transición cuando corrió en el arranque y encontró espacios.
Llegó con facilidad al área madridista y no dudó al finalizar jugadas. Courtois, para variar, salvó a su equipo con dos paradas abajo. Especialmente brillante la primera, al disparo potente de McKennie. Antes había perdonado Koopmeiners y Gatti también se topaba con su intento desde fuera del área con el portero belga.
Había renunciado Xabi Alonso a un centrocampista puro junto a Tchouaméni. Sin Ceballos, lesionado, y con Camavinga en el banquillo, realizó una prueba con vistas al clásico del domingo ante el Barcelona. Juntó a Bellingham y Güler en la medular.
No ubicó a ninguno de ellos en la banda derecha de un tridente ofensivo al que no renuncia. Sosteniendo un 4-3-3 con insistencia. En esta ocasión con Brahim por Mastantuono.
Y lo cierto es que no hay ningún jugador que derribe la puerta para jugar en esa demarcación. No lo hizo Mastantuono con continuidad. Tampoco Brahim que dejó destellos.
Ni Rodrygo en una posición en la que igual empieza a valorar volver. El punto opuesto en el que se instaló Arda Güler, indiscutible. Tan efectivo en el robo en ayudas defensivas como brillante en el pase definitivo.
Faltó continuidad, eso sí, para lograr que la defensa poblada del Juventus se tambalease. Se desesperó Bellingham lanzando desmarques que no eran vistos.
Sobrado de voluntad para recuperar el protagonismo perdido. Apareció poco Vinícius y menos Mbappé, siempre rodeado de enemigos. Provocó que saliesen de posición y se solapasen.
Poco a poco se hizo con el partido el Real Madrid. Y ya no soltó el dominio. A base de testarazos de Tchouaméni tras saques de esquina despertó a Di Gregorio de su plácido partido. Sacó con dificultad un disparo escorado de Brahim y mostró firmeza ante Güler tras su primera conexión con Mbappé.
El Real Madrid necesitaba a su referente goleador y en segundos se reactiva. Castiga el espacio en cuanto aparece. De la nada, sacó un disparo cruzado de zurda que sacó con la cara Di Gregorio.
Minutos después fue generoso con una jugada que levantó al Bernabéu. Es el factor intimidatorio que tenía hace años. Desafiando rivales en arrancadas. Parando en seco para marcharse con un recorte. Se fue del primero, se encaró con el segundo y le puso el balón perfecto a la llegada de Militao. Su disparo se marchó por encima del travesaño.
Las dos partes fueron calcadas en su arranque. Encontró el equipo italiano oportunidades que ya le costaba imaginar en los primeros compases del segundo acto. Tras un grave error de Carreras en salida de balón que salvó Militao lanzándose para evitar el tanto.
Decisivo Courtois con la parada de la noche. De un simple despeje tras un mal pase de Tchouaméni, encontró Vlahovic el campo libre para correr sin que Militao lograse ponerle freno, hasta citarse con el portero madridista en un duelo que resolvió con una pierna abajo. Insuperable en una noche de errores defensivos que pueden costar caros.
No tardó en reaccionar el Real Madrid, con intentos de Vinícius y Fede Valverde. Aún con tiempo para Yildiz, con un disparo que se envenenó al tocar en un compañero, para clamar al cielo por los reflejos de Courtois.
Fue la última intervención que precedió el momento que decidió el partido. Por pura voluntad de 'Vini', en acción individual, con un disparo que repelió el poste y al que, mientras todos miraban, el hambre de Bellingham atacó para reencontrarse con el gol más deseado.
Se podía pensar que todo estaba sentenciado, que el golpe y el mal momento del Juventus le hundirían, pero tras dos paradas repletas de reflejos de Di Gregorio a disparos de Mbappé y Brahim, le sucedieron momentos de sufrimiento final de un Real Madrid indeciso en fase defensiva.
Llegó a permitir un dos contra dos que salvó Asencio, lesionándose para tapar el disparo de Openda, y la última de Courtois, con puños a Kostic en el añadido. Acciones que salvan el pleno europeo, mantienen la buena dinámica de resultados pero no despejan dudas en el juego antes del gran clásico.
FICHA TÉCNICA
1 - Real Madrid: Courtois; Valverde, Raúl Asencio (Gonzalo, m.88), Militao, Carreras; Tchouaméni, Bellingham, Güler (Camavinga, m.84); Brahim (Mastantuono, m.84), Mbappé y Vinícius (Fran García, m.84).
0 - Juventus: Di Gregorio; Kalulu, Gatti, Kelly, Rugani; McKennie, Thuram (Conceicao, m.62), Cambiaso (Kostic, m.88); Koopmeiners (Locatelli, m.74), Yildiz (Openda, m.74); y Vlahovic (Jonathan David, m.74).
Goles: 1-0, m.57: Bellingham.
Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia). Mostró cartulina amarilla a Brahim (61) por el Real Madrid.
Incidencias: encuentro de la tercera jornada de la liguilla de la Liga de Campeones, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 74.800 espectadores.
PREVIA DEL PARTIDO
Antes del clásico del fútbol español, el Real Madrid-Barcelona que detendrá el mundo del fútbol el próximo domingo, el equipo de Xabi Alonso encara otra cita con solera europea, también en el Santiago Bernabéu, este miércoles, ante un Juventus que busca el despegue para cambiar su mala dinámica en un estadio icónico.
Semana grande en el Bernabéu. Duelo histórico de la Liga de Campeones y clásico ante el Barcelona. Será el vigésimo tercer enfrentamiento del equipo blanco con el Juventus, uno de ellos fuera del marco europeo y reciente, en el Mundial de Clubes del pasado verano. Un duelo con el dulce recuerdo madridista de dos finales de 'Champions' ganadas. Solo superado en número por el protagonizado ante el Bayern Múnich (28 citas).
Un testarazo de Gonzalo García resolvió el último pulso en los octavos de final del Mundial de Clubes en el Hard Rock Stadium de Miami el pasado 1 de julio. Hay poca distancia entre partidos pero numerosos cambios. Nada tiene que ver el nuevo proyecto de Xabi Alonso, vencedor en diez de sus once encuentros, en plena búsqueda de una mejoría del juego que acompañe a la solidez en los resultados.
Líder en LaLiga antes del clásico. Con dos triunfos en dos jornadas de la Liga de Campeones, ante Olympique de Marsella (2-1) y Kairat Almaty (0-5), que demuestran que el Real Madrid ha aprendido la lección de la primera liguilla de 'Champions' tras su cambio de formato, cuando cayó de forma sorprendente en Lille y ante el Milan en el Bernabéu antes de mostrar impotencia en Anfield contra el Liverpool.
Con más calma puede encarar el Real Madrid las curvas que le vienen en su calendario: Juventus, Liverpool o Manchester City.
Con la seguridad que le da, además, contar con la mejor versión de Kylian Mbappé. Imparable el francés con quince goles en once partidos este curso con el Real Madrid. Superando los mejores registros de su carrera en un arranque de temporada con un club. Marcando en cada uno de los partidos salvo ante el Mallorca, en el que hizo un doblete que fue anulado por fueras de juego muy justos.
Su sociedad con Arda Güler, que ha dado cinco asistencias a Mbappé, es uno de los logros de Xabi Alonso, que, a la vez, va rescatando la imagen desequilibrante de Vinícius. Tanto el turco como el brasileño fueron suplentes en el Coliseum frente al Getafe y regresarán al once.
La duda por despejar es dónde, en el caso de Güler. Xabi busca un espacio a Jude Bellingham, imprescindible por liderazgo y jerarquía. Aún no se lo encuentra en el centro del campo con un 4-3-3 como dibujo. Ante el Juventus, en un ensayo con vistas al clásico, debe decidir si junta a ambos con Tchouaméni en la medular, modifica su sistema o desplaza a uno de los dos a la banda derecha del tridente en detrimento de Franco Mastantuono.
El 'experimento' del Metropolitano contra el Atlético de Madrid no salió bien cuando alejó a Arda de la construcción y encajó su única, y dolorosa, derrota de la temporada (5-2).
Recupera el técnico madridista a sus dos laterales derechos, Dani Carvajal y Trent Alexander-Arnold, tras superar sendas lesiones musculares. Es una duda por despejar, liberar a Fede Valverde de la demarcación que menos le gusta. Y no podrá recuperar en defensa a Dean Huijsen ni Antonio Rüdiger, perdiendo además en el camino por una sobrecarga a David Alaba, titular en Getafe. Tampoco llega a tiempo Dani Ceballos.
Ahogada por los resultados llega la Juve a este clásico europeo. Cinco empates seguidos y una derrota en los últimos seis partidos, sin victoria en lo que va de Liga de Campeones y con la sensación de haber vuelto atrás en el tiempo, perdida en juego y despojada de personalidad en el campo.
El más afectado es el croata Igor Tudor, cuya continuidad está en duda tras los malos resultados. Se agarra el técnico a que solo ha sufrido una derrota en lo que va de temporada, pero lo cierto es que su última victoria data del 13 de septiembre, en el clásico italiano ante el Inter que finalizó con un abultado 4-3.
Ganas de venganza como fuente de gasolina tiene la 'Vecchia Signora', derrotada en el último enfrentamiento oficial entre ambos, en el Mundial de clubes FIFA, pero sobre todo dolida todavía por aquella final de Liga de Campeones de 2017 (1-4) y por la eliminación en cuartos de final al año siguiente por un penalti de Benatia sobre Lucas Vázquez que frustró la remontada juventina en el minuto 97.
Ese día, Gianluigi Buffon acabó expulsado por las protestas y Cristiano Ronaldo, que luego acabó siendo 'bianconero', sentenció el duelo desde los once metros.
Saltará la Juve al Santiago Bernabéu sin su mejor defensa, el brasileño Gleison Bremer, operado recientemente de la rodilla izquierda por una lesión de menisco. La ausencia del central siembra la duda en Tudor, indeciso en las últimas jornadas entre el sistema de 3 o 4 defensas.
Clave será, seguro, el turco Kenan Yildiz. Es la perla juventina, nombrado heredero de Alessandro Del Piero por la afición, ávida de una figura a la que idolatrar y agarrada a la calidad del '10', autor de un gol y una asistencia en lo que va de competición continental.
Arriba, para acompañar a Yildiz, fijo en el once, la eterna duda de Tudor. Vlahovic, Jonathan David y Openda pelean por el puesto de delantero. En el otro perfil, Conceicao jugará a pierna cambiada. El técnico recupera para el duelo al atacante Erdon Zhegrova y al centrocampista Fabio Miretti, que podrán aportar desde el banquillo.