Polideportivo

Miguel Ferrera nos muestra cómo practicar el taekwondo

Esta semana en su sección Así se Juega conoce reglas, golpes y mucho más de esta disciplina

FOTOGALERÍA
22.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Luego de aprender cómo es una salida en los 100 metros con Rolando Palacios, nos dimos a la tarea de aprender más sobre otra maravillosa disciplina deportiva: el taekwondo.

Y quién mejor que el hondureño Miguel Ferrera, uno de los mejores a nivel mundial, para mostrarnos técnicas, reglas y mucho más sobre este deporte.

Un dato muy curioso en el taekwondo es que se amonesta cuando uno se rehúsa a pelear, todo lo contrario al fútbol, donde se amonesta cuando hay golpes.

'Sí, si yo no peleo o no golpeo a mi contrario el árbitro me puede amonestar y al tener un cúmulo de 10 faltas se pierde la pelea automáticamente', me manifestó Ferrera.

'Una pelea puede durar seis minutos, son tres rounds de dos minutos por uno de descanso, pero se puede extender hasta 15 minutos por las amonestaciones o reclamos. Ahora se utiliza un sistema de 'video replay' donde si doy un golpe a la cara y el árbitro no lo vio, yo puedo reclamar y ellos ven en el video y catalogan si dan el punto o no', explicó.

Ferrera se reúne con otros amantes de este deporte a diario en el Palacio de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para entrenar.

'El taekwondo es un deporte muy lindo, yo invito a todos los que quieran a practicarlo, nosotros aceptamos niños desde los seis años de edad', cerró Ferrera.

Conoce la vestimenta:

Foto: El Heraldo

Uniforme Do-Bok

Es un uniforme blanco (ahora hay de varios colores) que consta de dos piezas: saco y pantalón que se amarra con una cinta de acuerdo a su grado o nivel. El uniforme se utiliza tanto en entrenamiento y competición

Foto: El Heraldo

Casco

Es un casco de espuma que protege el cráneo (atrás, arriba y los costados), las orejas y mandíbulas.

Foto: El Heraldo

El Peto

Protección de espuma cubierta de imitación de piel de dos colores (rojo o azul) para protegerse el tronco que se fija por la espalda. Los colores son para distinguir a los combatientes.

Protección ante-brazo

Protege los antebrazos y codos, pero también evita el contacto fuerte con el contrario

Foto: El Heraldo

Tennis

El taekwondo se puede practicar con zapatillas o descalzo.

Foto: El Heraldo

La cinta

Los grados en taekwondo se dividen en KUP y DAN. Los grados KUP están asociados a cinturones de colores, mientras que los grados DAN al cinturón negro.

Significado de los colores de los cinturones:

Foto: El Heraldo

Foto: El Heraldo