Aunque Real España se llevó los tres puntos y mostró un buen fútbol, la noche del miércoles 11 de enero de 2012 será recordada no por el triunfo Aurinegro, sino por el ansiado debut del cantante nacional Polache.
El autor de 'Se va a armar la potra' ingresó al minuto 80 del partido, que su equipo el Deportes Savio perdía con el Real España en el estadio Morazán 2-1.
Cuando corría el minuto 79, el entrenador Hernán García Martínez, llamó a Paul Hughes y le dio indicaciones como a cualquier jugador profesional. Julián Mauricio Rápalo fue el jugador que cedió su puesto para que el cantante ingresara al campo de juego.
'Me voy tranquilo y orgulloso, con la frente en alto, tampoco es que voy a hacer diabluras en la cancha, si hasta Messi la pierde ‘ombe’, no es fácil jugar en la Profesional', dijo Polache al final del juego, que en su adolescencia jugó en las fuerzas básicas de Motagua e incluso llegó al plantel de primera división (con el mexicano Alejandro Domínguez sin debutar).
Polache en su folclor declaró que el momento más duro del partido fue cuando le tocó marcar a Hilder Colón, sobre el minuto 85.
'Esa 'pipa' (alto) de Colón... no es cualquiera que lo va a pasar... hay que tenerlos ‘rayados’ y yo lo demostré', contó de manera jocosa el jugador, acosado entre una veintena de periodistas.
Se retira pero...
Polache indicó al borde de las lágrimas que 'estoy en los registros de la Liga Nacional papá, esto es un sueño cumplido para mí', dijo. Sin embargo, el jugador que logró levantar un centro desde la izquierda en la cancha norte del Morazán en busca de Aly Arriola, declaró que este fue su debut y despedida.
'Yo le diré al profe que si me necesita seguiré, pero yo no quiero seguir estorbando al profe... no le haré presión para que me meta, yo puedo aportar al equipo, pero hay gente más calificada que yo', se sinceró.
El cantante y jugador entonces se despidió agradeciendo a la gente de Santa Rosa de Copán e incluso con la del Real España, que le brindó un aplauso.
'El fútbol es todo para mí, y es lo único que hace que mi gente, que el pueblo se olvide de la crisis, la delincuencia y de las penas. Gracias a todos este fue mi debut y despedida', expresó el número 25 del Totopostero.
Polache es el primer cantante en jugar en la Liga Nacional. Es decir, de cantante a jugador. Otros jugadores luego usaron el micrófono para expresar su afición a la música, como Carlos Pavón cuando integró el grupo de reggaetón sampedrano El Pueblo.