Deportes

Malos resultados de la Selección de Honduras: ¿Podrá salir de este caos Jorge Luis Pinto?

“Me gustaría que un día un periodista me preguntara: ‘Profesor, ¿cómo se sentiría si mañana gana el partido?’. Estamos viendo todo lo negativo, que si uno pierde, que si después de perder el técnico tiene que irse; perdónenme que sea sincero, el fútbol hay que verlo de otra manera...'

FOTOGALERÍA
24.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Lanzar un fósforo a cualquier objeto que tenga el apellido Pinto es hoy por hoy encender una hoguera en cuestión de segundos; el entrenador de Honduras desde diciembre de 2014 vive sus peores días en el banquillo de la Selección Hondureña, pero él siente que va por el camino correcto.

“Me gustaría que un día un periodista me preguntara: ‘Profesor, ¿cómo se sentiría si mañana gana el partido?’. Estamos viendo todo lo negativo, que si uno pierde, que si después de perder el técnico tiene que irse; perdónenme que sea sincero, el fútbol hay que verlo de otra manera... no creo que lo único que existe es la pérdida, eso es lo que a veces me molesta del periodismo”, ha dicho el de San Gil en una nota publicada por el diario tico La Nación a mediados de junio.

De la mano de Jorge Luis Pinto, Honduras acaba de cumplir su peor Copa Oro de la historia, con una patética clasificación a cuartos de final después de ganar en la mesa un partido que se empató 0-0 con Guayana Francesa. El equipo nacional sumó 360 minutos sin celebrar un gol, algo que nunca había sucedido.

Lea también ► Senadores de Estados Unidos proponen dar residencia a beneficiados del DACA

La teoría de Pinto Afanador es la siguiente: “Hay que tener calma, si me preguntan por lo que hicimos en la Copa Oro diré que no fue lo ideal, pero creo que respondimos con honor y calidad; el equipo mostró estructura, comportamiento táctico, volumen de ataque, seguridad defensiva, probamos jugadores que debíamos probar, a pesar de las muchas dificultades que tuvimos para poder llevar la nómina”. Sin embargo, la práctica indica todo lo contrario.

El equipo inició en enero de 2017 en el lugar 75 del ránking FIFA y para febrero bajó 10 puestos, logrando apenas reponerse entre abril y junio para llegar a julio en lugar 72, un escalón del que seguramente bajará tras la Copa Oro de Estados Unidos.

En el eliminatorio la cosa es peor, sobre todo porque es el gran objetivo de la Federación de Fútbol. Honduras solamente ha ganado un partido (a Trinidad y Tobago en San Pedro Sula) y convertido seis goles para un total de cinco de 18 puntos posibles. ¿Que se vaya o que siga? Las voces se escuchan a favor y en contra de la continuidad de Jorge Luis Pinto a falta de cuatro partidos para el final del camino a Rusia 2018 (la H es quinto lugar con cinco puntos y si pierde en Trinidad y Tobago el 1 de septiembre será última).

Por ejemplo, el presidente de la Real Sociedad, Ricardo Elencoff, ha pedido que “Jorge Luis Pinto termine este proceso. A veces las cosas no salen, pero hoy en la H se mira orden, trabajo y disciplina. Que no vuelvan los mercenarios”; a propósito de vueltas, Boniek García ya alzó su voz: “Los de mayor experiencia deben volver para enderezar este camino”. Y Mauricio Kawas, director de Todo Deportes, es contundente en su apreciación: “Algunos prefieren defender a Pinto y atacar a los jugadores. Yo no puedo.

Pinto gana un salario millonario y lo correcto es exigirle”. El comunicador se refiere a los 60 mil dólares que un sector de la empresa privada le cancela mes a mes al exentrenador de Millonarios, Sante Fe, Caracas, Alianza Lima, Alajuela y las selecciones de Colombia y Costa Rica, entre otros. Cada vez que puede, la prensa deportiva le pregunta al adiestrador formado en Alemania si tiene la intención de abandonar el barco.

Jorge Luis Pinto todo lo mira con extrema relatividad: “No se me pasa por la cabeza renunciar, creo que con este clasificaremos al mundial”, le dijo el colombiano a Yanuario Paz el 13 de julio en Televicentro. Pero a la gente que paga su boleto la paciencia se le está acabando.

Mensualmente, Jorge Luis Pinto Afanador recibe la suma de 60 mil dólares, es decir 1.4 millones de lempiras. Es el entrenador mejor pagado en la historia de las selecciones nacionales
Después del 1-1 del 28 de marzo ante Costa Rica en San Pedro Sula la afición despidió a Jorge Luis Pinto con silbidos y proyectiles llenos de líquido. Algo similar ocurrió en el BBV Compass de Houston una vez que finalizara el 0-0 ante Guayana Francesa, un país no reconocido por la FIFA.

“Cuando sienta que no se pueda seguir, pondré fin a mi contrato”, enfatizaba en conferencia de prensa el cerebro de esta Bicolor sin sal ni pimienta, mientras su hijo del mismo nombre recostaba su hombro en una viga con una cara de incredulidad, apenas escuchando con desdén las preguntas de una prensa que también perdió el ritmo de un proceso que parece haber desviado su rumbo.

Lea también ► Cada dos días una persona muere a causa de SIDA

“Esto está dejando Jorge Luis Pinto: la H desprestigiada, jugadores torpes, varios enemigos, un pueblo frustrado, cero mundial y una Fenafuth endeudada”, es el resumen que hace el analista de Radio América, Eduardo Flores, un exjugador del club Universidad Nacional.

Y mientras el debate sigue y la Fenafuth confirmó la continuidad de Jorge Luis Pinto, los números tiemblan de miedo: de los últimos 12 partidos (entre duelos oficiales y amistosos), la H solo hizo seis goles, perdió seis veces, empató cinco y apenas le ganó a Nicaragua un amistoso de poca monta. ¿Qué pasará en el futuro cercano de JL Pinto?

Mensualmente, Jorge Luis Pinto Afanador recibe la suma de 60 mil dólares, es decir 1.4 millones de lempiras. Es el entrenador mejor pagado en la historia de las selecciones nacionales